null: nullpx
Delitos Cibernéticos

Usa frases largas y no palabras complejas: estos son los consejos del FBI para crear contraseñas seguras

Esta semana, en su columna semanal de consejos técnicos conocida como Tech Tuesday, la oficina del FBI publicó una serie de consejos sobre cuáles son las contraseñas mas seguras para los usuarios.
23 Feb 2020 – 11:45 AM EST

Durante más de una década, los expertos en seguridad han tenido discusiones sobre cuál es la mejor manera de elegir contraseñas para cuentas en línea.

Hay un grupo que defiende la complejidad de las contraseñas agregando números, letras mayúsculas y caracteres especiales, y luego está el otro que argumenta la longitud de la contraseña al hacer que las contraseñas sean más largas.

Esta semana, en su columna semanal de consejos técnicos conocida como Tech Tuesday, la oficina del FBI aseguró que son más seguras las contraseñas largas.

"En lugar de usar una contraseña corta y compleja que sea difícil de recordar, considere usar una frase de contraseña más larga", dijo el FBI.

"Esto implica combinar varias palabras en una larga cadena de al menos 15 caracteres", agregó. "La longitud adicional de una frase de contraseña hace que sea más difícil de descifrar y al mismo tiempo hace que sea más fácil de recordar".

Además, también indica que, si es posible, deben utilizarse varias palabras que no tengan ninguna relación entre sí. Por lo tanto, en un caso ideal, una contraseña con la estructura de "DirectorMesAprendizajeCamión" sería la ideal para el FBI.

La idea detrás del consejo del FBI es que una contraseña más larga, incluso si se basa en palabras más simples y no en caracteres especiales, llevará más tiempo descifrar y requerirá más recursos computacionales.

Incluso si los piratas informáticos roban su contraseña cifrada de una empresa pirateada, no tendrán la potencia informática y el tiempo necesarios para descifrar la contraseña.


Una práctica habitual entre particulares y empresas es cambiar todas sus contraseñas cada cierto tiempo por una cuestión de seguridad.

Sin embargo, el FBI desaconseja esta estrategia y sostiene que (de no existir ningún problema, indicio de ataque o suceso que pueda poner en peligro la seguridad) no deben cambiarse las contraseñas.

Si queremos que nuestra contraseña permanezca segura no debemos dar pistas sobre la misma.

A su vez, esto significa que tampoco debemos elegir palabras que puedan asociarse con nosotros. Nada de de escoger nombres de mascotas, familiares o amigos.

Mira también:

10 medidas de seguridad para comprar en línea

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.