null: nullpx
Estados Unidos

“Subestiman nuestra fuerza”: la respuesta de Huawei a la lista negra comercial de EEUU

Ren Zhengfei, fundador de la corporación china de telefonía móvil, aseguró que el bloqueo no afectará la red 5G de Huawei y que cuentan con “soluciones de repuesto”. El Departamento de Comercio levantó el veto por 90 días para dar tiempo a los operadores.
21 May 2019 – 3:59 AM EDT

El fundador del gigante chino de telefonía móvil Huawei respondió este martes al bloqueo impuesto la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos que Washington subestima su empresa y no se les podrá aislar del resto del mundo.

En un mensaje a la vez desafiante para EEUU y tranquilizador para los millones de clientes que han adquirido sus celulares, Ren Zhengfei dijo en rueda de prensa que “los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza".

Sus declaraciones llegan casi una semana después de que Washington decidiera prohibir a las empresas estadounidenses comerciar en el sector de las telecomunicaciones con empresas extranjeras consideradas "de riesgo" para la seguridad nacional, entre ellas Huawei.

Justo el lunes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos expidió una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".

Ross detalló que "a corto plazo" la licencia permitirá que las operaciones sigan para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

"No se nos puede aislar del mundo"

Desde Pekín, el líder de Huawei prometió que “la red 5G de Huawei no se verá afectada para nada” con las medidas impuestas por Washington.

Huawei es el número dos mundial de los teléfonos inteligentes y líder de tecnología 5G (la quinta generación de tecnología celular). Que las otras empresas alcancen a la corporación china “no es cuestión de dos o tres años", dijo Zhengfei.

Después de que Trump Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció que retira las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.


Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

"Nosotros no vamos a pasar ahora a los chips estadounidenses, a la ligera y por capricho. Debemos crecer juntos [con las empresas fabricantes]", defendió

"Pero en caso de dificultad de suministro, tenemos soluciones de repuesto. En periodo de paz [es decir, antes de que comenzara la guerra comercial] nos abastecíamos en un 50% con los chips procedentes de Estados Unidos y en otro 50% con los procedentes de Huawei. No se nos puede aislar del resto del mundo", insistió.

Tras el alivio temporal a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos, los mercados bursátiles reaccionaron al alza el martes, en una sesión en la que los fabricantes de chips y las acciones expuestas a Asia estaban entre las de mejor desempeño, reportó Reuters

Innovación en el Mobile World Congress

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Estados UnidosChinaSmartphones
Publicidad