null: nullpx
Redes Sociales

Publican video 'ultrafalso' de Mark Zuckerberg, pero Instagram se niega a eliminarlo

Utilizando una tecnología llamada 'deepfake', basada en Inteligencia Artificial, un falso director de Facebook con la voz y la cara manipulada dice: "Imagínese esto por un segundo: un hombre con el control total de miles de millones de datos robados de personas, todos sus secretos, sus vidas, su futuro".
12 Jun 2019 – 5:09 AM EDT

La red social Instagram se abstendrá de eliminar de su plataforma un falso video elaborado con técnicas de inteligencia artificial y publicado este martes en el que el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, se jacta de controlar los datos personales "robados" de miles de millones de personas.

"Imagínese esto por un segundo: un hombre con el control total de miles de millones de datos robados de personas, todos sus secretos, sus vidas, su futuro", dice en el video un falso Mark Zuckerberg, generado con imágenes de 2017 con una tecnología conocida como deepfake, con la cual manipulan su cara y reemplazan su voz por la de un actor.

"Se lo debo todo a 'Spectre'. 'Spectre' me mostró que quien controla los datos controla el futuro", dice el falso Zuckerberg.

El video fue compartido por el artista británico Bill Posters como parte de la promoción de su proyecto 'Spectre', que analiza la enorme influencia de la tecnología y las redes sociales.

El video fue creado por una startup israelí llamada Canny AI, y por los artistas Bill Posters y Daniel Howe, según declaró su cofundador Omer Ben-Ami a la cadena CNN.

La compañía israelí ha hecho videos similares con celebridades como Kim Kardashian, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la artista serbia Marina Abramovic, como parte de una instalación del proyecto 'Spectre' que se exhibió en el Sheffield Doc/Fest en el Reino Unido del 6 al 11 de junio.

Un portavoz de Instagram dijo que, de momento no retirarán la pieza de la red social. "Trataremos este contenido de la misma manera que tratamos toda la información errónea en Instagram", dijo el vocero, citado por AFP.

"Si terceras personas lo denuncian como falso, lo 'filtramos' de las recomendaciones de Instagram", añadió el portavoz de Instagram, que es una de las plataformas de Facebook.


El mes pasado Facebook también se negó a eliminar un video manipulado que hacía parecer que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría estar borracha y articulando mal las palabras.

La compañía dijo que rebajó la clasificación del "ultrafalso" (traducción aceptada del término anglosajón "deepfake") , lo que significa que se vería en un número menor de fuentes de noticias de usuarios de Facebook.

Más tarde, Pelosi criticó a la compañía: "Creo que han demostrado, no quitando algo que saben que es falso, que estaban dispuestos a facilitar la interferencia rusa en nuestra elección", dijo la representante demócrata a la emisora de California KQED. "Ni siquiera bebo alcohol", añadió respecto al video.

Mira también:

Otras historias que se expandieron en los medios como noticias (aunque no eran ciertas)

Loading
Cargando galería
Publicidad