null: nullpx
Estados Unidos

El Departamento de Comercio aplaza la prohibición de descargas de TikTok y un juez bloquea la misma orden contra WeChat

La prohibición de descargar la aplicación TikTok desde las tiendas de apps en Estados Unidos estaba prevista que entrara en vigor este domingo 20 de septiembre pero será aplazada. Tampoco se pondrá en marcha la prohibición contra WeChat, que ha sido detenida por una jueza.
20 Sep 2020 – 10:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este sábado que pospondrá hasta al menos el 27 de septiembre la prohibición de descargar la aplicación TikTok desde las tiendas de aplicaciones en el país, una normativa que iba a entrar en vigor este domingo.

En un comunicado firmado por el secretario de Comercio Wilbur Ross, el departamento explica que la decisión se tomó "a la luz de los recientes desarrollos positivos", haciendo referencia a un acuerdo anunciado por la empresa china propietaria de TikTok sobre la gestión de sus operaciones en Estados Unidos, que involucra a Oracle, como socio tecnológico y a Walmart, como socio comercial.

Fue el propio presidente Trump quien dio la noticia del acuerdo y comunicó su aprobación. "Creo que será un trato fantástico", dijo Trump. "Le he dado mi bendición al acuerdo. Si lo logran, es genial, si no lo hacen, también está bien", añadió el mandatario.

Poco después de la comunicación de Trump, TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, confirmó el acuerdo, en el que Oracle podría comprar una participación del 12.5% en TikTok y Walmart una del 7.5 %, antes de una futura oferta pública inicial.

Según una fuente cercana al asunto, citada por la agencia AFP, ByteDance se quedaría con el resto de las acciones, pero dado que el 40% de la compañía china ya pertenece a inversores de EEUU, eventualmente TikTok pasaría a tener mayoría estadounidense.


"Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resolverá las preocupaciones de seguridad de la Administración de Estados Unidos y resolverá las dudas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos", dijo a la AFP una portavoz de la empresa ByteDance, que también confirmó el acuerdo en sus redes sociales, alegando que estaría "en línea con las leyes de Estados Unidos y China" lo antes posible.

Este acuerdo podría ayudar a bajar las tensiones comerciales que se han incrementado en los últimos años entre Estados Unidos y China.

Una jueza detiene la prohibición de WeChat

Las restricciones de la administración Trump también incluían a otra aplicación china, WeChat, que en este caso no está involucrada en ningún plan de compraventa. Sin embargo, hoy se conoce que una jueza bloqueó su eliminación de las tiendas de aplicaciones el sábado, un día antes de que la orden ejecutiva entrase en vigor, según reportó Bloomberg.

La magistrada Laurel Beeler de San Francisco emitió este sábado una orden judicial preliminar, a solicitud de la Alianza de Usuarios de WeChat de Estados Unidos, alegando que las prohibiciones de la aplicación violarían los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses de habla china, que dependen principalmente de WeChat para comunicarse entre sí y con sus familiares y amigos de China.

Estados Unidos ha mostrado sus preocupaciones de seguridad por TikTok y especialmente por WeChat, que califican como una amenaza para la seguridad nacional por los vínculos de Tencent, la compañía propietaria, con el Partido Comunista Chino.

Pero los usuarios de WeChat afirman que las restricciones a la aplicación están impulsadas básicamente por pura propaganda política en plena campaña electoral.

WeChat es utilizada por unos mil millones de personas en todo el mundo y aproximadamente 19 millones de usuarios estadounidenses, según esta asociación.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés