La familia de un hombre hispano que murió después de que un policía le disparara al sufrir una crisis psicológica en 2017 llegó a un acuerdo millonario, y discreto, con la ciudad de Santa Clara, California.
Santa Clara paga $5.3 millones a familia de hispano que murió por disparos de la policía
En marzo de 2017, Jesús Geney Montes, de 24 años, murió a causa de los disparos de un policía de esa ciudad californiana. El pasado mes de abril, antes de que se llevara a cabo el juicio contra el oficial, la familia llegó a un acuerdo con las autoridades sin que dieran cuenta de ello públicamente.

El periódico The Mercury News, que se publica en San José, aseguró el miércoles que la resolución de pagar $5.3 millones no se hizo pública por parte de la ciudad sino hasta el momento que el diario hizo una solicitud de acceso a la información, y justo antes de que se llevara a cabo el juicio por la muerte de Jesús Geney Montes, programado para este mes de mayo.
Según el documento firmado por las partes el 15 de abril pasado, que la ciudad de Santa Clara hizo llegar una copia a Univision Noticias, el juicio contra el oficial que disparó al hombre de 24 años el 9 de marzo de 2017 se detuvo gracias al acuerdo que alcanzó la ciudad con Richard y Amanda Sommers, padres de Geney Montes.

El acuerdo es uno de los mayores que se han presentado por un tiroteo en el que se vio envuelta la policía en Santa Clara. En el mismo 2017, la ciudad tuvo que pagar $6.7 a una mujer cuya pierna se rompió cuando la policía forzó la entrada a su casa sin una orden judicial mientras buscaba arrestar a su hija adolescente.
“Nada va a traer de vuelta a Jesús. El dinero nunca hará que Amanda vuelva a estar completa”, dijo el abogado de la familia Fulvio Cajina al Mercury News. “ Pero los $5.3 millones envían el mensaje de que la ciudad hizo algo mal. En ese sentido, estamos muy contentos con el acuerdo porque creemos que obtuvimos justicia para la familia".
Por su parte, la ciudad de Santa Clara dijo en un comunicado, también enviado a Univision Noticias, que el acuerdo "fue mutuo para ayudar a la familia a lidiar con la pérdida de un miembro de la familia y no es una admisión de irregularidades por parte del departamento de policía de la ciudad o de su personal".
"El Concejo Municipal consideró que era lo mejor para la familia Sommers y el personal del Departamento de Policía de Santa Clara (SCPD) aprobar el arreglo de este caso por parte de su compañía de seguros y no exponer a las partes involucradas a un juicio difícil y emocional", agrega el comunicado.
Notas Relacionadas

Líderes en California reaccionan ante condena de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd
Los hechos
El día que Jesús Geney Montes murió de varios disparos hechos por un oficial —el 9 de marzo de 2017— el departamento de policía recibió cuatro llamadas de parte de Amanda Sommers reportando una crisis psicológica de Jesús, quien vivía en un condominio ubicado en Deborah Drive.
Al llegar al lugar, los oficiales fueron recibidos a gritos por Geney Montes, quien los amenazó con disparar con un arma que supuestamente tenía con él si se atrevían a ingresar a la habitación donde se atrincheró. La policía se retiró del lugar al no hallar evidencia de que el comportamiento del hombre pudiera representar riesgo alguno.
No obstante, una quinta llamada llegó al 911 en la que Amanda reportó que Jesús “se había apuñalado a sí mismo y se escuchaba ruido en la ventana de su habitación”.
Varios agentes se presentaron de nueva cuenta en el sitio hallando a Geney Montes en el exterior, justo detrás de su vivienda en un terreno cercado.
Según se aprecia en un video de una cámara corporal, dado a conocer por la policía en 2017, los oficiales le solicitaron al hombre en repetidas ocasiones que se tranquilizara y permaneciera en el lugar. Sin embargo, luego de varios minutos, Geney Montes huyó de los policías tras amenazar con hacerse daño.
El oficial que porta la cámara, de nombre Colin Stewar, corrió paralelamente del otro lado de la reja para seguir al hombre. Más adelante, se observa cómo Stewar decide saltar al lado donde se encontraba Geney Montes por un fragmento de barda para seguirlo hasta el final del terreno.
“Jesús. Alto”, se escucha en el video la orden de Stewar.
Es en la intersección de Scott Boulevard y Monroe Street donde e l oficial Stewar da finalmente alcance a Geney Montes, justo donde una reja que impide continuar el paso.
Ahí se escucha a Stewar disparar su arma en repetidas ocasiones a un Geney Montes que parece ensangrentado, quien de inmediato se observa caer abatido.
En una inusual declaración al mismo a Mercury News, el abogado Canija aseguró que “na vez que descubrimos toda la evidencia, quedó claro que hubo muchos errores que ocurrieron el día que murió Jesús. Para mí, el mayor error que causó todo esto es el hecho de que Amanda Sommers (la madre de Jesús) llamó repetidamente para pedir ayuda, llamó cinco veces ese día. SCPD tuvo de 8 a.m. a 5 p.m. para llegar a una solución a este problema".
La ciudad aseguró en su comunicado que después de la muerte de Geney Montes comenzó una serie de capacitaciones a su personal para saber lidiar con crisis psicológicas como la ocurrida.
Mira también:














