null: nullpx
Asaltos y Robos

Roban un inodoro de oro macizo valorado en unos $5 millones

Un grupo de ladrones irrumpió de madrugada en el palacio y arrancó la obra de arte, un inodoro que estaba conectado a las tuberías, lo cual provocó roturas y fugas de agua en el lugar. La policía ha detenido a un hombre de 66 años, cuya implicación e identidad se desconocen, y continúa buscando el peculiar inodoro, que sigue desaparecido.
14 Sep 2019 – 1:18 PM EDT

Un inodoro de oro macizo de 18 quilates y perteneciente a una exposición de arte fue robado en la madrugada de este sábado del Palacio de Blenheim, en Oxfordshire, Inglaterra, el lugar donde nació el exprimer ministro británico Winston Churchill, informaron autoridades policiales y de esa institución.

Según el comunicado de la policía local de Thames Valley, recibieron una llamada sobre el robo a las 4:57 am del sábado y los ladrones abandonaron la escena aproximadamente a las 4:50 am. La policía cree que en la operación los criminales utilizaron dos vehículos.

Un hombre de 66 años ha sido arrestado en relación con el robo pero hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad ni su implicación en los hechos.

El inodoro, una pieza de arte titulada “América”, formaba parte de la exposición “La victoria no es una opción”, del artista italiano Maurizio Cattelan, que se abrió al público este mismo jueves. Un portavoz del Palacio de Blenheim, citado por CNN, valoró esta pieza en más de cinco millones de dólares.

En su cuenta de Twitter, las autoridades de Blenheim anunciaron que la instalación se mantendría cerrada hasta la hora de almuerzo, pero poco después anunciaron que el cierre se extendería a todo el sábado, aunque el parque permanecería abierto.

Al ser arrancado el inodoro, que estaba en pleno funcionamiento conectado a las tuberías, esto ocasionó varios problemas en el Palacio, como fugas de agua y roturas.

El Palacio de Blenheim dijo en un comunicado que los empleados están "entristecidos" por el robo, pero "aliviados de que nadie resultó herido".

"Sabíamos que había un gran interés en la exposición de arte contemporáneo de Maurizio Cattelan, y muchas personas estaban listas para disfrutar de las instalaciones", dijeron las autoridades del palacio en un tuit.

"Por lo tanto, es una lástima que se haya tomado un artículo tan precioso, pero todavía tenemos muchos tesoros fascinantes en el Palacio y los artículos restantes de la exposición para compartir", añadieron.

Jess Milnes, detective de la policía de Thames Valley, dijo a los medios que hasta el momento la obra no ha sido recuperada, "pero estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para encontrarla y llevar a los responsables ante la justicia".

El inodoro “América” se exhibió por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York, en 2016. Volvió a ser noticia en 2017, después de que la Casa Blanca le envió un correo electrónico al Guggenheim pidiéndole prestado la pintura de 1888 de Vincent Van Gogh “Paisaje con nieve”, pero en cambio, la curadora de la institución les ofreció el inodoro.

Antes del robo, y como parte de la exposición, que estará abierta hasta el 27 de octubre, los visitantes podían hacer uso del inodoro durante tres minutos. Esta pieza se ubicó en una habitación contigua a otra en donde nació el líd
er británico Winston Churchill.

El Palacio Blenheim, ubicado a unas 65 millas al oeste de Londres, es un sitio muy popular, que recibe miles de visitantes y que acoge selectos espectáculos de moda o exposiciones artísticas de renombre.

Donald y Melania Trump visitaron el lugar en su primer viaje oficial al Reino Unido, en 2018. Allí se reunieron con la entonces primer ministra británica Theresa May y su esposo y tuvieron una cena protocolar por todo lo alto.

El Palacio Blenheim es la única construcción campestre de retiro considerada como palacio que no pertenece a la realeza ni a la iglesia. Fue un regalo de la reina Ana a John Churchill, por su papel en la guerra contra los franceses, por la sucesión española. Muchos años después, en 1874, nació allí Winston Churchill, que pasó gran parte de su infancia y sus vacaciones escolares en este lugar.


Imágenes de la visita de Trump a Reino Unido, en medio de multitudinarias protestas e indignación

Loading
Cargando galería
Publicidad