null: nullpx
Niños

Hospital de Los Ángeles usa los latidos del corazón de una niña para crear una canción para su afligida familia

Jaelyn Glaz murió en junio de 2018, solo seis días antes de cumplir los nueve años; sus restos mortales fueron esparcidos en una playa de Hawái.
14 Feb 2020 – 06:26 PM EST

Un equipo de especialistas en musicoterapia del Hospital de Niños Mattel de UCLA usó los latidos del corazón de una niña para crear una canción y grabarla como recuerdo imperecedero para su familia.

La nueva canción, “Jaelyn’s Heartbeat Song” (Los latidos del corazón de Jaylen) suena al ritmo de “Shut Up And Dance” de la banda musical Walk the Moon, que la misma Jaelyn seleccionó. Los arreglos musicales fueron hechos por Jenna Bollard, gerente de terapias de artes expresivas en el hospital.

Jaelyn Glaz murió el 12 de junio de 2018, apenas unos seis días antes de cumplir nueve años.

Antes de su fallecimiento, Jenna Bollard, la pediatra Ratna Behal y otros médicos del Hospital de Niños Mattel de UCLA registraron los latidos del corazón de la niña. Jaelyn sufría de cáncer.

“Mi hija nació con problemas médicos; su piel no cerraba alrededor de los intestinos y estos estaban fuera de su organismo”, dijo Jackie Glaz, madre de la pequeña. “Desde los tres meses de edad tuvo múltiples trasplantes, incluso uno de páncreas e hígado. Fue un verdadero milagro que haya sobrevivido”.

Después sobrevino el cáncer y Jaelyn lo venció por primera vez el 23 de noviembre de 2017, pero un año después tuvo una recaída que fue mortal.

“Era una niña muy fuerte, muy amorosa”, dijo su padre, Joshua Glaz, un agente de bienes raíces en la ciudad de Downey, California. “Era admirable su valentía”.


Aunque la niña pasó años recibiendo tratamiento para el cáncer, su familia y los médicos trabajaron para crear una canción dedicada para ella y que simbolizara todo lo que ella representaba y amaba.

A veces estaba demasiado débil para ponerse de pie, pero le encantaba bailar. Disfrutaba de la banda de rock de Cincinnati Walk the Moon e incluso bailó con el cantante principal cuando la visitó en el hospital.

A la producción musical final de “Jaelyn’s Heartbeat Song”, Jenna Bollard le incorporó los latidos del corazón de Jaylen, que sirvieron como ritmo de la canción y presenta el eslogan de la película de Disney “Lilo and Stitch”. En la película, hay un fragmento donde el personaje de Sticht dijo: “Ohana significa familia. Y tu familia nunca te abandona ni te olvida” que fue integrado a la canción.


“Grabamos latidos durante aproximadamente 60 segundos y generalmente hacemos algunas tomas y seleccionamos la grabación más clara”, dijo.

Bollard indicó que, desde 2016 el hospital Mattel para niños de UCLA ha demostrado que la musicoterapia beneficia a los pacientes.

La American Music Therapy Association define la musicoterapia como “el uso clínico y basado en la evidencia de intervenciones musicales para lograr objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica por un profesional acreditado que ha completado un programa de musicoterapia aprobado”.

Ratna Behal, pediatra del hospital de UCLA que atendió a la niña, dijo que “la música ha tenido un gran impacto en nuestros pacientes; ha sido realmente fundamental en el cuidado de los niños y de toda la familia”.

Conexión con el paciente y la familia

De acuerdo con Jenna Bollard, la reacción típica de un paciente y su familia cuando escuchan el latido del corazón en una canción antes de que alguien muera y después de que la persona muere es una respuesta “agridulce”.

“Por supuesto, el duelo es una montaña rusa llena de hermosos recuerdos felices, pero el anhelo apropiado de lo que alguna vez fue”, dijo. “Las familias nos dicen que los proyectos de grabación de latidos que creamos con ellos les recuerdan los momentos felices en el hospital cuando toda la familia estaba creando la canción y grabando juntos”.

Añadió que los latidos del corazón y las letras personalizadas de la canción proporcionan una sensación de comodidad y conexión con el paciente.

“Muchas familias comparten la canción como un homenaje a su ser querido durante los servicios conmemorativos y la vuelven a tocar en momentos en que desean sentir una sensación de cercanía más tangible con su ser querido; el proceso de creación de la canción brinda una oportunidad para que las familias expresen lo que les gustaría o necesitan decir a su ser querido y celebrar su vida y el amor que esa persona ha traído al mundo”.

Para Jackie Glaz, eso fue lo que logró la canción “Jaelyn’s Heartbeat Song”.

“He escuchado la canción cientos de veces; las palabras que inspiraron a todos para realizar la composición”, dijo la señora Glaz. “Eso me da fuerza para recordar los mejores momentos, los sentimientos y la forma en que Jaylen vivió; la música también fue algo que la hizo superar los tiempos difíciles”.

El pasado 29 de diciembre, Jackie Glaz, su esposo Joshua, sus hijos Jonah, de 14 y Jordan de 12 años, además de una veintena de familiares, viajaron a Hawái para esparcir las cenizas de Jaylen en el mar.

“El océano era su lugar favorito; fuimos allí cuando ella tenía 7 y 8 años”, dijo la afligida madre. “Ahí celebramos su vida tocando su canción; la memoria de Jaelyn siempre vivirá en su baile, risas, chistes, su espíritu e inspiración”.

Estos son los mejores hospitales de California en 2019

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NiñosUCLAFamiliaCáncer California
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.