Feroz incendio destruye 100 viviendas en el puerto chileno de Valparaíso
Un incendio forestal en uno de los cerros del puerto chileno de Valparaíso destruyó cerca de 100 casas y dejó una veintena de personas heridas, en un recuerdo del peor incendio urbano en la historia del país ocurrido en la misma ciudad en el 2014.
El Gobierno ordenó el despliegue de casi cincuenta compañías de bomberos, siete helicópteros y tres aviones, además de funcionarios de la policía y del Ejército.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
2/12
El siniestro comenzó pasadas las 15.30 hora local en las inmediaciones de Valparaiso como un incendio forestal y se propagó inesperadamente durante la tarde hacia las zonas altas y pobladas del puerto.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
3/12
El fuego se inició por la tarde en un sector conocido como Laguna Verde y saltó al cerro Playa Ancha, donde afectó las poblaciones Puertas Negras y Campodónico, donde se ubicaban la mayoría de las viviendas afectadas.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
4/12
Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, está cubierta por una gran nube de humo y ya comienzan a caer cenizas.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
5/12
El fuego fue alimentado por ráfagas de viento de hasta 37.5 millas por hora (60 kilómetros por hora), la poca humedad y las altas temperaturas.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
6/12
Decenas de personas con botellones o baldes sacaban agua de piscinas y la llevaban hasta viviendas humeantes, pero ya no había nada que hacer frente a un voraz incendio que comenzó como un siniestro forestal y se convirtió en uno estructural.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
7/12
"El viento cambia de un lugar a otro. Nos ordenaron evacuar. Hemos quedado sin nada y lo único que queremos es que se acabe esto", dijo Claudio Orellana, uno de los cerca de 400 damnificados.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
8/12
Brigadas de bomberos mojan las viviendas con material retardante para intentar salvarlas.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
9/12
Algunos vecinos, como esta señora, contribuyeron a sofocar las llamas paleando tierra sobre los focos de fuego.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
10/12
El balance preliminar indicó que unas 100 viviendas de un total de 500 fueron afectadas en unos de los cerros por el incendio, que se encontraba parcialmente controlado.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
11/12
Los siniestros de este tipo son difíciles de combatir porque en la zona abundan las quebradas y caminos complicados de transitar por los vehículos de emergencia.
Luis Hidalgo/AP
PUBLICIDAD
12/12
Unas 200 personas fueron evacuadas a lugares seguros, en tanto que la empresa eléctrica local informó que cortó por precaución el servicio eléctrico a unos 47,906 clientes.