Detectan señales de vida entre los escombros de un edificio en Beirut un mes después de la explosión

El perro de un equipo especializado de rescatistas chilenos que continúa buscando sobrevivientes en Beirut alertó de la presencia de dos cuerpos bajo los escombros.

Video En video: La vista aérea de la devastación que dejó la explosión que remeció Beirut

Casi un mes después de la poderosa explosión que sacudió las calles de Beirut y dejó al menos 190 muertos, equipos de rescate han alertado “posibles signos de vida” debajo de los escombros de un edificio en una zona residencial de la ciudad, lo que generó esperanzas de que pueda haber un sobreviviente.

El hallazgo se dio luego de que Flash, uno de los perros especializados en rescate perteneciente al equipo de búsqueda y rescate de Chile, detectó movimiento bajo un edificio destruido en Gemmayze, una de las zonas más afectadas por la explosión del pasado 4 de agosto.

PUBLICIDAD

El perro detectó algo por primera vez mientras el equipo atravesaba la calle y se apresuraba hacia los escombros de un edificio.

“Se sentó en dos ocasiones diferentes en el mismo punto y a la misma distancia de donde se piensa que hay dos cuerpos”, según relató a la agencia Efe Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescatistas Topos Chile.

Los trabajadores de rescate revisan los escombros para encontrar un posible sobreviviente 30 días después de la explosión en el puerto de Beirut, el 3 de septiembre de 2020 en Beirut, Líbano.
Los trabajadores de rescate revisan los escombros para encontrar un posible sobreviviente 30 días después de la explosión en el puerto de Beirut, el 3 de septiembre de 2020 en Beirut, Líbano.
Imagen Sam Tarling/Getty Images


Los rescatistas creen que puede haber dos cuerpos entre los escombros, un cadáver y otro ubicado junto a él, da señales de 18 pulsaciones por minuto. No obstante, no ha sido confirmado si se trata de latidos del corazón, según dijo en declaraciones a la prensa Edouard Bitar, miembro de la ONG Live Love Lebanon.

“Estas (señales de respiración y pulso) junto con el sensor de temperatura significan que hay una posibilidad de vida”, dijo Bitar.

Pocas probabilidades, pero hay esperanza

Por su parte Youssef Malah, un trabajador de defensa civil aseguró que en el "noventa y nueve por ciento de los casos no es nada, pero incluso si hay menos del 1% de esperanza, deberíamos seguir buscando", dijo.

Sin embargo, Lermanda dijo a los medios que Flash identifica la respiración y los latidos del corazón de los humanos, no de los animales, y detectó un signo de un humano. Aseguró que es raro, pero no inaudito, que alguien sobreviva bajo los escombros durante un mes.

Lermada afirmó que "la esperanza nunca se pierde" pese a que haya pasado un mes de la explosión ya que, en el terremoto de Haití de 2010, encontraron a una persona con vida "28 días después”.


El jefe de rescatistas chileno señaló que, en caso de que hubiera un cuerpo con vida, sería el de un bebé "por la forma" en la que se encuentra y que, según las primeras indicaciones, habrían caído del tercer piso y se encontrarían en el segundo piso del edificio.

PUBLICIDAD

Las labores de rescate

Socorristas con chaquetas brillantes treparon al edificio que se había derrumbado y colocaron luces de iluminación para trabajar en el transcurso de la noche.

De vez en cuando, el equipo chileno pedía a la gente en las calles, incluida una multitud de periodistas que observaban el operativo, que apagaran sus móviles y se quedaran callados durante cinco minutos para no interferir con los sonidos que detectaban sus instrumentos.

Horas después el rescate se suspendió hasta el amanecer por la falta de una grúa necesaria para apuntalar uno de los muros y evitar un desplome. Residentes que se encuentran en el lugar protestaron contra la interrupción de las labores y se movilizaban para conseguir la grúa necesaria.


Bitar dijo que se había llamado a una unidad de defensa civil para que ayude con equipo adicional para llevar a cabo la búsqueda.

Los medios de comunicación locales dijeron que cualquier esfuerzo de búsqueda y rescate, si se demostraba que hay alguien vivo, probablemente llevaría horas.

De acuerdo con la agencia AP, dos días después de la explosión, un equipo de rescate francés y voluntarios de la defensa civil libanesa habían examinado los escombros del mismo edificio, donde la planta baja solía ser un bar. En ese momento, no tenían motivos para creer que quedaran cadáveres o sobrevivientes en el lugar.

La explosión del 4 de agosto arrasó Beirut, cuando se incendiaron casi 3,000 toneladas de nitrato de amonio en el puerto. La explosión mató a 191 personas e hirió a otras 6,000 y se considera una de las mayores explosiones no nucleares jamás registradas. Miles de viviendas resultaron dañadas.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, las autoridades han detenido a 25 personas, la mayoría de ellos funcionarios de puertos y aduanas.

Mira también:

Relacionados: