Qué hay detrás del misterio de los cadáveres de mujeres que aparecen sistemáticamente en Canadá

Las autoridades canadienses hallaron el cadáver de Linda Mary Beardy, una madre de 33 años de edad, en un vertedero de basura. La policía calificó de “sospechosas” las circunstancias que rodearon su muerte.

Video Graban el momento del arresto del segundo sospechoso del apuñalamiento múltiple en Canadá

El cuerpo sin vida de una mujer de 33 años fue hallado a inicios de semana en la provincia de Manitoba, Canadá.

La mujer fue identificada como Linda Mary Beardy y su cadáver fue encontado en un vertedero de basura en Winnipeg. La policía calificó de “sospechosas” las circunstancias que rodearon su muerte, de acuerdo con el reporte de la cadena canadiense CBC.

PUBLICIDAD

Beardy fue hallada en el mismo lugar donde fue encontrado el cadáver de Rebecca Courtois, una joven de 24 años, hace casi un año: el 16 de mayo de 2022.

No obstante, la policía ha descartado de momento un vínculo entre las dos muertes, pese a que las dos víctimas eran de origen indígena.

“Puedo confirmar que no tenemos información que sugiera que haya otras víctimas o que esta investigación [la de Beardey] esté relacionada con otros incidentes”, señaló el inspector Shawn Pike, de la policía de Winnipeg, en una conferencia de prensa el martes.

Las autoridades aún no han aclarado la causa de la muerte de Beardy.

Pero la preocupación continúa, pues las autoridades buscan a otras tres mujeres, también de origen indígena, que han desaparecido en la zona.

La sucesión de muertes y desapariciones de mujeres indígenas en Canadá

La noticia del hallazgo del cadáver de Beardy llega meses después de que el vertedero estuviera cerrado durante varias semanas por las protestas de grupos indígenas, que exigen justicia para las mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas en la región.

Las autoridades buscan los restos de Morgan Beatrice Harris, de 39 años, Mercedes Myriam, de 26 y otra tercera víctima, aún no identificada, según la cadena británica BBC.

Las autoridades dijeron el año pasado que tienen evidencias para sospechar que las tres, al igual que Contois, fueron asesinadas por Jeremy Skibicki, un asesino en serie de 35 años.

Las protestas por los asesinatos de mujeres indígenas en Canadá

Inicialmente, la policía dijo que no tenía los recursos para recuperar el cuerpo de Harris y Miran, que se cree fueron enterrado en el vertedero.

PUBLICIDAD

La indignación y protestas hizo que el gobierno federal canadiense destinara $370,000 en febrero para un estudio de factibilidad para una posible búsqueda, cuyos resultados se conocerán en las próximas seis semanas.

Cambria, hija de Harris, dijo al periódico británico The Guardian que estaba “descorazonada y enojada” por la noticia del descubrimiento del cadáver de Beardy.

“Da miedo porque esta no es la primera vez, ni la segunda vez, que los restos de una mujer indígena son tirados ahí”, afirmó.

Algunos manifestantes colgaron vestidos rojos en los alrededores del sitio donde fue hallado el cadáver de Beardy, en recuerdo de las mujeres y niñas indígenas que han sido asesinadas en Canadá.

En las últimas décadas, al menos 4,000 mujeres y niñas indígenas han sido asesinadas, o simplemente desaparecidas en Canadá, una realidad descrita en un informe del gobierno canadiense 2019 como un “genocidio”.

El reporte, elaborado por la National Inquiry into Missing and Murdered Indigenous Women, halló que las mujeres indígenas vulnerables siguen siendo víctimas de políticas negligentes y de la indiferencia del Estado canadiense.

“Tenemos que priorizar la protección de las mujeres, niñas y personas indígenas de dos espíritus. Y no lo somos”, afirmó el lunes a los periodistas Nahanni Fontaine, legisladora provincial en Manitoba. “Estuvimos aquí hace sólo un par de meses. Y aquí estamos otra vez. Sigue sucediendo una y otra y otra vez... este absoluto desprecio por la vida de las mujeres indígenas”.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Atacadas al azar: Lo que se sabe del apuñalamiento a más de 10 personas en Canadá