April, la jirafa más famosa del mundo, es sacrificada

Durante 2017, el zoológico privado en el que vivía instaló una cámara que grabó cada minuto de su vida. Así, millones de personas vieron en línea todo el proceso de su cuarto embarazo y el momento en el que dio a luz. April no solo se convirtió en viral, sino que ayudo a crear consciencia sobre la conservación de su especie.

Video La jirafa April podría (ahora sí) tener a su bebé en cualquier momento

“Con el corazón afligido” el zoológico neoyorquino Animal Adventure Park anunció la muerte de April, una jirafa que se volvió viral cuando la institución compartió el proceso de su embarazo y cuando dio a luz en 2017, luego de tener que sacrificarla este viernes debido a la artritis que padecía.

El zoológico explicó que esta decisión se tomó en base a las recomendaciones del equipo de veterinarios que constantemente la atendía, luego de advertir un empeoramiento de su padecimiento.

PUBLICIDAD

Con 20 años cumplidos, April comenzó a mostrar complicaciones de movilidad durante el verano del 2020. Unos estudios reflejaron una fuerte artritis en sus patas y otros problemas en su pata trasera izquierda.
En el comunicado, el equipo de veterinarios explicó que animales de gran tamaño como las jirafas pueden sufrir demasiado debido a este padecimiento.


A pesar de haberla tratado con analgésicos, antiinflamatorios, pisos acolchados y con una dieta modificada para tratar de disminuir los embates de la enfermedad, su movilidad simplemente continuó disminuyendo y pasaba acostada más tiempo de lo habitual. Esto provocó, de acuerdo con el diagnóstico de los veterinarios, “una degeneración significativa y progresiva” de sus articulaciones.

“Lloramos con sus muchos admiradores y nos despedimos de la jirafa a la que se le puede atribuir el mérito de haber creado una concienciación sobre la conservación de esta especie”, indicó el zoológico en un comunicado.


La fama de April llegó con su cuarto embarazo gracias a que el zoológico privado, ubicado en Harpursville -a unas 130 millas al noroeste de la ciudad de Nueva York- instaló una cámara de video permanente que registró la vida de la jirafa en Youtube, convirtiéndose en la segunda transmisión en vivo más vista (hasta ese momento) en la historia de la plataforma con más de 232 millones de visitas.

Cuando llegó el momento del parto, poco más de 1.2 millones de personas vieron el nacimiento de Tajiri en vivo.

De acuerdo con AP, una campaña de recaudación en línea pudo recolectar más de 150,000 dólares destinados al cuidado de April y su cría.


El trato mediático que el zoológico hizo con April ha sido duramente criticado por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés). "La tragedia aquí no es que April murió, es que nunca conoció una vida sin espectadores boquiabiertos o cámaras de transmisión en vivo", dijo la veterinaria supervisora del grupo, la Dra. Heather Rally.

PUBLICIDAD

Jordan Patch, propietario de Animal Adventure Park, aseguró que April “es un miembro precioso de nuestra familia, y aunque sabíamos que este día llegaría con el tiempo, nuestros corazones están sufriendo".

Asimismo, el zoológico recordó que April será recordada como uno de los animales más famosos del mundo y que “la huella que ha dejado en los corazones de las personas de todo el mundo nunca se desvanecerá”.