null: nullpx
América Latina

19 personas murieron por tomar bebidas alcohólicas adulteradas en Costa Rica

Varias marcas de aguardientes están siendo retiradas por estas intoxicaciones mortales. Los fallecidos por consumir estas bebidas alcohólicas son hasta ahora 14 hombres y cinco mujeres "con edades entre los 32 y 72 años", informaron las autoridades.
22 Jul 2019 – 1:16 PM EDT

Al menos 19 personas murieron en Costa Rica debido al consumo de aguardientes con alcohol contaminado con metanol, informaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Las víctimas mortales son 14 hombres y cinco mujeres, "con edades entre los 32 y 72 años", informó el Ministerio.

El más reciente reporte de víctimas mortales se entregó el viernes y desde entonces no se han registrado nuevos fallecidos, indicaron desde el organismo a Univision Noticias vía telefónica.

Hasta el viernes "se contabilizan cerca de 30,000 envases decomisados" de aguradientes de las marcas: "Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov".

La cantidad de bebida adulterada que genera consecuencias mortales para una persona varía "según la concentración de metanol en la bebida (es decir si es puro o está combinado con otros alcoholes), además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor", indicó el Ministerio.

"Sin embargo, en términos generales una dosis de 0.2 mililitros de metanol al 100% (de pureza) por kilogramo de peso de la persona, teóricamente resultaría en una concentración de metanol tóxico", explicaron las autoridades.

Investigación

De los fallecidos fueron "siete en San José, cuatro en Cartago, tres en Limón, dos en Guanacaste, uno en Heredia y dos pendientes de investigación".
Aclararon que los datos son preliminares ya que las investigaciones continúan.

Los casos se están registrando desde la semana del 2 al 8 junio en adelante.


Desde el Ministerio de Salud informaron que además de los fallecidos hay personas afectadas tras haber consumido el alcohol contaminado. Indicaron a Univision Noticias que no cuentan con el número de personas intoxicadas.

Las autoridades "continúan realizando los operativos en todo el territorio nacional" mientras que el Ministerio Público de Costa Rica avanza con la investigación.

Los países que superarán la expectativa de vida de 80 años en 2040: varios de ellos en América Latina (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad