null: nullpx
Smartphones

BlackBerry se rinde: deja de fabricar teléfonos

La compañía se ha visto obligada, ante la mínima cuota de mercado de teléfonos inteligentes que posee, a externalizar la producción de sus modelos y a enfocarse en programas y servicios.
28 Sep 2016 – 12:07 PM EDT

La compañía canadiense BlackBerry se vio forzada a poner fin a la fabricación de teléfonos inteligentes confirmando así la desaparición del negocio celular de la empresa que hizo famosos los terminales con teclas.

La BlackBerry anunció este miércoles que ya no fabricará más sus terminales y externalizará la producción de todos sus aparatos móviles para concentrarse en sofware y servicios, donde ha llegado a doblar los ingresos en el último año.

“La compañía terminará con cualquier producción interna de teléfonos“, dijo John Chen, CEO de BlackBerry. "Estamos llegando a un punto de inflexión en nuestra estrategia. Nuestras bases financieras son fuertes y nuestro eje en el software se está afirmando", explicó Chen.



La otrora empresa tecnológica que consiguió controlar una quinta parte del mercado de los teléfonos inteligentes en 2009, ha ido perdiendo protagonismo progresivamente ante iPhone y Android hasta ser prácticamente insignificante: tan solo tiene un 1% de cuota de mercado en la actualidad.

Entre los numerosos clientes que fueron dando la espalda a la tecnológica se encuentra el presidente Barack Obama, quien dejó de utilizar su famosa BlackBerry para pasarse a un smartphone a mediados de este año.


La decisión no ha sorprendido a nadie y era esperada desde hace tiempo. La empresa tuvo unas pérdidas de 372 millones en sus cuentas del segundo trimestre y unos ingresos de 334 millones.

Chen trató de dar la vuelta al destino de la compañía pero no lo consiguió. Entre sus intentos para sobrevivir destacaron sus nuevos dispositivos -como el Balckberry Z10 en el que eliminó el teclado- y la utilización del sistema operativo Android. Pero fue en vano. Su reacción fue demasiado tardía en un mercado en el que las novedades presentadas por iPhone y Samsung marcan el paso.

La producción de terminales estará ahora en manos de PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk.

Lea también:

RELACIONADOS:SmartphonesMundo
Publicidad