Estás con unos amigos en casa y alguien comenta que su colchón se está dañando. Intervienes y dices que compraste uno bueno, divagan unos minutos sobre el tema y ¡pum! al día siguiente abres Facebook y alguna otra aplicación y la publicidad de colchones está por doquier. ¿Te ha pasado?
Si sospechas que Google, Amazon y Facebook te están escuchando, este truco te ayudará a evitarlo
¿Has notado que luego de hablar sobre teléfonos, zapatos, biciletas o algún producto comienza a aparecer publicidad relacionada con eso en tu teléfono celular? Mira lo que puedes hacer.


La gran duda que está planteada es hasta qué punto dispositivos inteligentes, que cada vez son más comunes en casa, están diseñados para escuchar comandos y responder a ellos. Google, Amazon, Facebook, el "Alexa" que tienes en la cocina o en tu cuarto y que se activan cuando dices "despertar" o los llamas por su nombre, ¿también tienen capacidad de percibir otras palabras y usar esa información?
USAToday ha dedicado una serie de trabajos para desentrañar qué está pasando. Pero por lo pronto, recomienda "desactivar" los equipos por ratos, según sus botones y composición. Por ejemplo, el aparato 'Echo' de Alexa está equipado con un micrófono que se puede apagar en la parte de arriba y luego encender cuando quieras, simplemente con tocarlo. Una luz roja se encenderá para indicarte que está apagado.
En el caso del 'Google Home', el micrófono está ubicado en la parte de atrás del aparato y en el caso de los mini se desliza un suiche en el botón de "encendido". La luz para indicar que está apagado es naranja.
En caso de tener el portal de Facebook abierto en la tableta, puedes apagar la cámara o el micrófono tocando el suiche hacia la izquierda en la parte de arriba del portal. Una luz roja se encenderá para indicarte que está apagada.
Consultados sobre si es posible que Facebook escuche conversaciones, los voceros de la empresa siempre lo han negado. Lo hizo Mark Zuckerberg en el Congreso y lo han hecho en declaraciones otros directivos.
USAToday consiguió una respuesta oficial de parte de Google: "Nosotros nos asociamos con expertos en lenguaje de todo el mundo que entienden los matices y acentos de un idioma específico y por eso se graban las voces y audios (de los usuarios) para mejorra el reconocimiento de voz".
Hay formas de ir a la configuración de Google y evitar que monitoree tus pasos, incluso el rastreo a través de Google Maps.

