null: nullpx
Seguridad y Prevención

EEUU presenta cargos contra espías rusos por el hackeo masivo de cuentas de Yahoo

La empresa tecnológica había reconocido el pasado año que fue víctima de dos robos masivos de información en 2013 y 2014 que afectaron a unas 500 millones de cuentas de sus usuarios. Es la primera vez que funcionarios de inteligencia rusos son acusados por la justicia estadounidense.
15 Mar 2017 – 6:16 AM EDT

El Departamento de Justicia presentó este miércoles una acusación formal contra varios piratas informáticos por los robos masivos de información sufridos por la empresa tecnológica Yahoo en 2013 y 2014, según adelantaron medios locales.

La acusación afecta a cuatro personas, dos espías rusos y dos hackers, en conexión con el acceso ilegal a 500 millones de cuentas de usuarios de la empresa tecnológica, lo que viene a ser el primer caso en EEUU donde se presentan cargos criminales por hackeo contra fuincionarios del gobierno ruso.

La acusación formal es contra dos miembros del organismo de inteliegencia ruso FSB y dos hackers contratados por Rusia.

Los cuatro sujetos enfrentan 47 acusaciones donde destacan hackeo, fraude en transferencia de fondos y espionaje económico y robo de identidad.

Estas acusaciones son paralelas a la investigación sobre el hackeo ruso de correos electrónicos al Comité Nacional Demócrata y sobre la investigación del FBI en torno a la intervención rusa en la campaña presidencial de 2016 que llevó al triunfo al candidato republicano Donald Trump.

Entre los datos hackeados están teléfonos, fechas de nacimiento y claves secretas encriptadas.

Los dos agentes rusos son Dmitry Aleksandrovich, de 33 años, e Igor Anatolyevich Sushchin, de 43, ambos rusos. Los otros dos acusados son Alexsey Alexseyevich Belan, de 29 años, y Karim Baratov, de 22, este último de doble nacionalidad canadiense y kazaja, residente de Canadá.

"La conducta criminal en cuestión, llevada a cabo o facilitada por funcionarios de la FSB (órgano de inteligencia ruso) que sirve como punto de contacto del FBI en Moscú en asuntos de cibercrimen va más allá de cualquier consideración", dijo la asustente del fiscal general en funciones, Mary B. McCord en un comunicado.


Yahoo reconoció el pasado año que fue víctima de dos robos masivos de información en 2013 y 2014 que afectaron a unos 1,500 millones de usuarios, casi la totalidad de sus usuarios.

El caso afectó a su venta a Verizon, una operación que inicialmente estaba prevista en 4,830 millones de dólares y que tras salir a la luz los ataques cibernéticos sufridos finalmente se materializará en junio por 4,480 millones de dólares.

El robo de la información también tuvo repercusiones para la cabeza visible de la compañía, Marissa Mayer, quien renunció a cobrar su bono anual después de que una investigación revelara fallos en la gestión de la compañía durante la crisis.

En fotos: Los encuentros de Vladimir Putin con presidentes de EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad