null: nullpx
Secuestro

Grupo armado secuestra a un funcionario de derechos humanos en Jalisco

Es el segundo hecho en menos de una semana en contra de este colectivo en México. El pasado lunes 20 de noviembre fue asesinado a tiros el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba.
24 Nov 2017 – 02:42 PM EST
Comparte
La Fiscalía de Jalisco informó que activó los protocolos de búsqueda y ya se están revisando las cámaras de vigilancia para encontrar a la víctima. (Archivo) Crédito: Spencer Platt/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ) fue privado de la libertad la mañana de este viernes por un grupo de personas armadas, informó la Fiscalía local.

Es el segundo hecho en menos de una semana en contra de un defensor de los derechos humanos en México. El pasado lunes 20 de noviembre fue asesinado a tiros el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba.

Las autoridades de Jalisco aún no han dado a conocer el nombre de la víctima, quien se desempeñaba como visitador (observador) de asuntos de sobre desapariciones, así como abusos u omisiones de funcionarios públicos.

El periódico local El Informador publicó que el funcionario se encontraba cerca de su oficina. Viajaba en su automóvil cuando una camioneta, escoltada por un taxi lo cercó para luego ser bajado del vehículo por otros individuos y llevárselo.

En México se le llama privación de la libertad cuando los captores no piden un rescate, como en el caso del secuestro, sino que solo se llevan a la víctima. En ocasiones integrantes del narcotráfico realizan esta acción para desaparecer personas, torturarlas o asesinarlas.

La Fiscalía de Jalisco informó que activó los protocolos de búsqueda y ya se están revisando las cámaras de vigilancia para encontrar al representante de derechos humanos.

Las comisiones estatal y nacional de derechos humanos condenaron los hechos y exigieron a las autoridades encontrar al funcionario y no dejar impunes a los responsables.

Horas antes del secuestro del vigilante de derechos humanos en Jalisco, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michael Forst, condenó "firmemente" el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba.

"La mejor forma de garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos es llevar ante la Justicia a aquellos que intentan dañarles", dijo Michael Forst por medio de un comunicado.

Cargando Video...
En octubre del 2017 hubo 2,764 homicidios en México, casi 4 fallecidos por hora


En el ataque contra Toba también murió su hijo, Fernando de la Toba Lucero, de 20 años de edad. Su esposa y su hija resultaron heridas y llevadas a un hospital.

A principios de 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que México era uno de los países más peligrosos para defensores de derechos humanos y periodistas.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados más de un centenar de defensores de derechos humanos y decenas más están en calidad de desaparecidos, según la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT).

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés