Asesinan a tiros a representante de Derechos Humanos en el norte de México

Los hechos sucedieron alrededor de las 19 horas en una céntrica avenida de Baja California Sur, cuando dos sujetos a bordo de otro vehículo se le acercaron y dispararon varias ráfagas de fuego.

Silvestre de la Toba
Silvestre de la Toba
Imagen Comisión de Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, fue asesinado el lunes por la noche cuando circulaba por las calles del estado junto a su familia, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado.

PUBLICIDAD

En el ataque también murió su hijo, Fernando de la Toba Lucero, de 20 años de edad. Su esposa y su hija resultaron heridas y llevadas a un hospital, donde reciben atención médica.

De acuerdo con las autoridades, los hechos sucedieron alrededor de las 19 horas en una céntrica avenida de la ciudad, cuando dos sujetos a bordo de otro vehículo se le acercaron y dispararon varias ráfagas de fuego.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque, y ordenó a las autoridades establecer medidas cautelares para proteger a la familia de la víctima y el personal de la CEDHBCS.

Silvestre de la Toba fue elegido como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 17 de febrero de 2015. Antes había ocupado el cargo de diputado en el Congreso del Estado, durante el período comprendido entre el 2008 y 2011.

Como ombudsman hizo diversas declaraciones que causaron polémica. En junio pasado se denunció una serie de maltratos cometidos por policías locales contra ciudadanos, sin embargo, Silvestre de la Toba, como presidente de la Comisión de derechos humanos dijo entonces que los abusos policíacos "no eran tan graves" como los que ocurren en otros estados.

Relacionados: