Secuestro

Fiscalía colombiana pedirá imputar a jefes del ELN por el secuestro de tres periodistas

Las autoridades consideran que el crimen puede ser catalogado como de "lesa humanidad" o de "guerra" por tratarse de civiles y periodistas.
1 Jun 2016 – 12:16 AM EDT

La Fiscalía de Colombia informó este martes que pedirá la imputación de los máximos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro de tres periodistas que fueron liberados el pasado viernes, entre ellos la española Salud Hernández-Mora.

"Para nosotros es claro que debemos imputar esos secuestros como crimen internacional. No solo a quienes lo practicaron directamente, sino a los miembros del comando central del ELN como máximos responsables", dijo el fiscal general, Jorge Perdomo, durante una entrevista con la televisora Caracol.

Que los rehenes fueran civiles y periodistas hace que su secuestro "pueda ser catalogado como un crimen de lesa humanidad o crimen de guerra", agregó el fiscal.



La periodista española –corresponsal del diario El Mundo y columnista del periódico El Tiempo– y dos colombianos que trabajaban en Radio Cadena Nacional (RCN), Diego D'Pablo y Carlos Melo, fueron liberados el viernes luego de casi una semana de haber permanecido secuestrados en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y con fuerte influencia de la guerrilla y mafias de narcotráfico.

La corresponsal había desaparecido hace dos sábado en esa región, a donde se había desplazado para hacer un reportaje. Tres días después, RCN había denunciado la desaparición de D'Pablos y Melo mientras cubrían la desaparición de su colega.

La Fiscalía ya había anunciado en mayo que solicitaría la imputación de los miembros del comando central del ELN por casi 16,000 delitos, entre ellos unos 5,000 secuestros durante los últimos 30 años.

El ELN y el Gobierno colombiano anunciaron a fines de marzo en Venezuela el establecimiento de una mesa de diálogo para suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de más de medio siglo. Pero el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio de las conversaciones a que esta guerrilla libere a todas las personas que tiene secuestradas.

RELACIONADOS:SecuestroColombiaELNCrímenes
Publicidad