El dramático mensaje para Obama y Trump de una pareja norteamericana secuestrada desde hace cuatro años por los talibanes

La estadounidense Caitlan Coleman y el canadiense Joshua Boyle , junto con dos hijos nacidos durante el cautiverio, piden la liberación de un talibán condenado a muerte por Afganistán para que ellos no sean represaliados.

Video Una pareja canadiense-estadounidense secuestrada en Afganistán en 2012 pide ayuda a Obama y Trump para su liberación

"Hoy es el 3 de diciembre de 2016. Hemos esperado desde 2012 para que alguien entienda nuestros problemas (...) Pedimos que rápido, en nuestro cuarto año de prisión, se alcance un acuerdo para que obtengamos la libertad".

Estas son las palabras de la estadounidense Caitlan Coleman lanza ante la cámara junto a su esposo canadiense Joshua Boyle y sus dos hijos menores, nacidos en cautividad. La pareja fue secuestrada en Afganistán, en 2012, cuando realizaban un viaje por varias ex repúblicas soviéticas. Coleman se encontraba embarazada justo cuando fue raptada.

PUBLICIDAD

Desde entonces han permanecido privados de libertad, bajo el yugo de un grupo llamado Haqqani, una fracción de los talibanes. En este video, publicado el lunes, la pareja se dirige personalmente tanto al presidente saliente como el electo para que intercedan por su libertad.

"Obama, tu legado al salir del gobierno es probablemente importante para ti. Nuestras vidas y la de nuestros hijos lo son para nosotros", le implora la estadounidense con un mensaje leído donde califica su situación como una "pesadilla kafkiana".

"No te conviertas en el próximo Carter. Solo dale algo a los agresores (...) y así podamos abandonar estar región permanentemente", sigue Coleman, de 31 años, vestida con una túnica negra que le cubre la cabeza.

La estadounidense se refiere, probablemente, al fallido intento del expresidente de liberar 52 estadounidenses que estuvieron retenidos por 44 días en Irán entre 1979 y 1980.

Según fuentes oficiales, citadas por The New York Times, los talibanes exigen la liberación de Anas Haqqani, uno de sus miembros que fue capturado en 2014 por los servicios de inteligencia afganos en 2014 y ha sido condenado a la pena de muerte. Anteriormente, el grupo terrorista amenazó con matar a la familia de rehenes si el gobierno afgano finalmetne ejecuta la condena.

Al presidente electo

En su petición a Donald Trump, quien asumirá como próximo presidente el 20 de enero, la estadounidense reconoce que los talibanes "quieren dinero, poder" y le inquiere a que lo haga "antes de que se alcance algún progreso".

PUBLICIDAD

Por su parte, el canadiense Boyle, quien aparece durante toda la grabación con los niños sobre su regazo, implora a los servicios exteriores tanto de Estados Unidos como de Canadá que los ayuden: "A lo mejor pensáis que mi familia se podría ir de aquí si quisiéramos, pero solo podemos prometer que no podemos". El canadiense, que aparece con una larga barba, subraya que "ellos realmente no darán ninguna solución hasta que tengan lo que demandan". Por eso, añade, "solo puedo pedirles que intenten rápidamente resolver esto por nosotros y nuestros hijos".

El video termina con el esposo volviendo a solicitar que se den prisa.

Por ahora, se desconoce los motivos reales de la grabación y por qué ha sido publicada ahora. Según la agencia EFE, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó que la familia sigue secuestrada bajo su custodia. Sin embargo, afirmó que este video no fue publicado "de manera oficial" y estaba investigando la filtración del mismo.

El pasado mes de agosto, la pareja norteamericana salió en otro video, aunque sus secuestradores sostuvieron que se había grabado "entre 10 y 15 meses" antes.

Vea también:

Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016