Una prueba nasal de covid-19 realizada con un hisopo, ocasionó una lesión cerebral en una mujer estadounidense de unos 40 años, reveló la revista médica JAMA ( Journal of American Medical Association) en su reciente edición.
Una mujer sufrió una lesión cerebral tras hacerse la prueba del coronavirus
Científicos han explicado que es un caso extremadamente raro y que la paciente sufría de hipertensión intracraneal. El procedimiento con el hisopo le perforó el revestimiento cerebral, provocando que se filtrara líquido por la nariz y la pusiera en riesgo de una infección potencialmente mortal.

Según el doctor Jarrett Walsh, del departamento de otorrinolaringología de la Universidad de Iowa, quien además es autor del informe científico, la paciente se realizó la prueba del covid-19 como un requisito previo a una operación de una de sus hernias, pero tras la prueba, tuvo síntomas que la llevaron al hospital.
Notas Relacionadas
"La paciente notó que un líquido transparente salía de un lado de la nariz y posteriormente tuvo dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y aversión a la luz", señaló Walsh en su informe.
De acuerdo al historial clínico de la paciente, años atrás había sido tratada por hipertensión intracraneal, lo que según los expertos significa que la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro era demasiado alta.
"Se logró drenar parte del líquido y la afección se resolvió, pero hizo que desarrollara encefalocele, o un defecto en la base del cráneo que hizo que el revestimiento del cerebro sobresaliera hacia la nariz, donde era susceptible de romperse", dijo el experto, señalando que tras una cirugía se logró reparar el defecto por completo.
Varias medios estadounidenses indican que la cirugía de reparación de esta lesión se llevó a cabo el pasado mes de julio. Por su parte, Walsh explicó que si el problema no hubiera sido tratado, podría haber desarrollado una infección cerebral potencialmente mortal a partir de bacterias que subieron por la nariz. O bien, el aire podría haber entrado en el cráneo y haber ejercido una presión excesiva sobre el cerebro.
Primer (y raro) caso
A pesar de la lesión cerebral sufrida por esta paciente, Walsh señaló que a pesar de que el riesgo de las pruebas nasales sigue siendo muy bajo, aún pueden ocurrir eventos adversos debido a una anatomía compleja y delicada.
"Algunas complicaciones no se han descrito bien en la literatura existente. Hasta donde sabemos, este es el pirmer caso registrado de una fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR) después de la prueba nasal de covid-19. Teorizamos que el hisopo en sí no provocó una violación de la base ósea del cráneo, sino que la prueba invasiva causó un trauma en el encefalocele preexistente del paciente" señaló el informe médico.
Notas Relacionadas
El experto indicó que las personas que se han sometido a una cirugía extensa de los senos nasales o de la base del cráneo deberían considerar solicitar una prueba oral si está disponible.
"La paciente indicó que la prueba que le hicieron no había sido realizada con la mejor técnica y que la lastimaron al introducir demasiado el hisopo en su nariz", argumentó Walsh.











