Ante la amenaza creciente del coronavirus millones de personas en China están recurriendo a un juego de simulación online llamado La Plaga (Plague.Inc en inglés).
Un videojuego llamado 'La Plaga' gana popularidad en medio de la alerta china por el coronavirus
Un simulador en línea en el que los participantes deben infectar al mundo entero con un virus nuevo y letal hasta erradicar a la humanidad tenía a muchos intentando hacer proyecciones hasta el punto de que sus desarrolladores se vieron obligados a aclarar que “es sólo un juego y no un modelo científico” y que las personas deben buscar fuentes oficiales de información como la Organización Mundial de la Salud.


El popular videojuego que está disponible como aplicación móvil (y que también tiene una versión como juego de mesa) alcanzó cifras récords y hasta reportó fallas en la plataforma debido a la gran cantidad de tráfico que ha experimentado en la última semana.
Our website is currently offline due to very high player numbers. I'm copying our statement on the coronavirus outbreak here so people can still see it.https://t.co/pA6CUS7nJI pic.twitter.com/StXP6aemDe
— Plague Inc. / Rebel Inc. (@NdemicCreations) January 24, 2020
Fue la aplicación paga de juegos más descargada en la iTunes Store de China en días pasados.
Su trama ciertamente guarda semejanza con la alerta global que ha suscitado el Coronavirus: los jugadores deben tratar de infectar al mundo con un nuevo y letal virus. Tanto así que sus creadores se vieron obligados a aclarar en un comunicado que “es solo un juego” y que las personas deben acudir a las fuentes correctas como la Organización Mundial de la Salud para obtener información sobre la propagación del coronavirus del que ya se reportan más de 4,500 casos y más de 100 decesos.
Notas Relacionadas
“Por favor recuerden que es un juego y no un modelo científico y que la epidemia de coronavirus es una situación muy real que está afectando a una gran cantidad de personas”, se lee en el comunicado publicado en la web de NDemic Creations, donde también subrayan que el juego busca ser realista e informativo y no trivializar o aprovecharse de asuntos serios de la vida real.
Plague Inc fue creado en 2012 y en él los jugadores deben escoger un patógeno e idear una estrategia para transmitir la enfermedad y contrarrestar las acciones de agencias sanitarias y gubernamentales hasta lograr erradicar a la humanidad.
Ya ocurrió antes con el ébola
No es la primera vez que se hace viral en medio de un brote epidemiológico.
“Siempre que hay una epidemia de alguna enfermedad vemos un aumento de jugadores ya que la gente intenta averiguar más sobre cómo se propagan las enfermedades y para entender más las complejidades de las epidemias vírales”, explica su creador, James Vaughan.
Las descargas de Plague.Inc también repuntaron en 2014 durante la epidemia de ébola.
Es justamente su componente pedagógico el que hizo que hasta los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades invitaran a su fundador James Vaughan a visitar su sede en marzo de 2013.
La agencia sanitaria aplaudió la capacidad del juego en crear conciencia sobre asuntos de salud pública en una forma novedosa y atractiva para las personas.
Que la población maneje conceptos relacionados con epidemiología y prevención es un componente fundamental para que las estrategias de salud pública sean exitosas, sobre todo ante brotes de peligrosos virus.
“El juego aparentemente nos pide destruir el mundo con un patógeno, pero en realidad nos está educando sobre la ciencia y enseñándonos cómo confrontarlo si enfermanos”, dijo el influencer de Weibo, Youxijun.
“La mejor manera de eliminar el miedo es mirarlo directo a los ojos”, comentó otro usuario en esa misma red social.
En efecto, otros contenidos de entretenimiento como la película coreana La Gripe han ganado popularidad entre los chinos. El filme está entre los más buscados en el sitio web Douban. Y un documental sobre el SARS también ha estado entre los más vistos, reportó el New York Times.
























