null: nullpx
Coronavirus

Hombre de 30 años creía que el coronavirus era una farsa, fue a una fiesta covid-19 a contagiarse y acabó muriendo

El caso se registró en un hospital de San Antonio, Texas, donde el paciente afirmó que estaba arrepentido por su decisión.
13 Jul 2020 – 11:26 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un hombre de 30 años que creía que el coronavirus era un total engaño, murió el fn de semana luego de ser contagiado en una 'fiesta covid' a la que asistió en días recientes.

El paciente, del que se desconoce su identidad, falleció en el Hospital Metodista en la ciudad de San Antonio, Texas.

La información fue revelada por la doctora Jane Appleby, directora de la institución médica, quien informó que su objetivo era crear consciencia sobre el peligro de la pandemia.

Según Appleby, el hombre no especificó la fecha exacta de la fiesta, el número de participantes o el tiempo que había pasado entre la fiesta y su contagio.

"El paciente informó a su enfermera que había ido a la fiesta de covid y que se lamentaba por ello, aceptando que había cometido un error", indicó Appleby.

¿Qué son las fiestas covid?

Mientras muchos evitan salir de sus casas y acatan de forma estricta el llamado al distanciamiento social, sobre todo ahora que el país experimenta un preocupante repunte de casos de covid-19, algunos jóvenes intentan contagiarse deliberadamente del virus en las llamadas “fiestas covid”, una peligrosa moda que se está reportando en estados como Alabama.

Acaso aún más perturbador es lo que ahora denuncian autoridades de la ciudad de Tuscaloosa en Alabama: no sólo se hacen esas fiestas, sino que se premia al ‘ganador’ que se contagie primero del virus.

“Todos ponen dinero y luego van e intentan infectarse con el covid-19. Quien se contagie primero se lleva la recolecta. No tiene sentido. Lo hacen intencionalmente”, denunció, vía ABC News, Sonya McKinstry concejal de la ciudad, que es sede de varios campus universitarios.

“Primero pensamos que era un rumor. Pero investigamos y no sólo las oficinas de médicos lo confirmaron, sino que el estado indicó que estaban recibiendo la misma información”, dijo el jefe de bomberos Randy Smith en declaraciones ante el ayuntamiento de la ciudad, sin precisar a qué universidades o escuelas pertenecen los estudiantes.



En Alabama, la orden Safer At Home -que ha sido extendida hasta finales de este mes debido al repunte de casos que ya superan los 30,000- explícitamente indica que quien dé positivo para el coronavirus “debe permanecer en cuarentena por 14 días” y hay multas de hasta 500 dólares para quien la viole, indicó a ABC News Arrol Sheehan, vocero del Departamento de Salud Pública.

Cadena de contagio

Podría no ser un caso aislado. En mayo el estado de Washington alertó sobre estas posibles “fiestas covid” en la que personas no infectadas interactuaban con otras que habían dado positivo al virus con el objetivo de contagiarse y superar la enfermedad, aunque luego se determinó que no había evidencia de que fuera intencional.

No se sabe si personas que se recuperan del covid-19 tienen protección a largo plazo. Hay mucho que todavía no sabemos del virus, incluyendo secuelas a largo plazo. Este tipo de comportamiento innecesario puede crear un aumento prevenible de casos que detenga nuestra capacidad de reabrir gradualmente”, indicó, vía un comunicado citado por The Guardian, Jon Wiesman, secretario de salud de ese estado.

Multitudes en los centros de pruebas de coronavirus y en las playas: las contradicciones en el estado que rompió el récord de casos nuevos diarios (fotos)

Loading
Cargando galería


Durante el pico de la pandemia en Nueva York, cuando la ciudad estuvo en estrictas ordenes de permanecer en casa para frenar el avasallante número de casos, hospitalizaciones y muertes, hubo reportes de fiestas clandestinas en la que adolescentes no practicaban distanciamiento social y tomaban shots en honor al virus.

Imágenes de adolescentes y jóvenes en fiestas playeras o bares alrededor de todo el país son vistas por preocupación por epidemiólogos y expertos en salud pública que critican esa actitud laxa, sobre todo ahora en la que la mayor parte de los contagiados en estados como Texas o Florida, que experimentan preocupantes repuntes, son menores de 40 años.

“Estamos viendo un repunte de la trasmisión y está siendo impulsado por los más jóvenes”, indicó a National Public Radio Joseph Mc Cormick, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas. “Esto es relativamente nuevo y creo que es porque este segmento de la población dijo: ‘ok soy libre’, mientras que los mayores piensan: ‘sigo estando en riesgo’”.
“Si te infectas, infectarás a alguien más que claramente infectará a alguien más. Luego ultimadamente, infectarás a alguien que es vulnerable -la abuela o abuelo de alguien, el tío que está haciendo quimioterapia o el niño que tiene leucemia”, ha dicho Anthony Fauci, asesor del gobierno federal duranta la pandemia, en un llamado a que este grupo de la población tome conciencia.

Se han visto casos similares en otros países. A principios de abril en Estonia, 14 estudiantes que vivían en una residencia estudiantil tuvieron una fiesta, pese a que varios de los participantes mostraban síntomas del covid-19. Días después, se detectaron 16 casos en ese lugar y hubo que poner en cuarentena bajo vigilancia policial a los 280 jóvenes que vivían en ese edificio, según reportes de un medio local.

Por más que los jóvenes se sientan más fuertes y resistentes ante el virus, nadie está 100% exento de riesgo. De hecho, el peligroso síndrome inflamatorio asociado al covid-19 afecta a los adolescentes.

La idea de contagiarse deliberamente del coronavirus para “salir de eso” no sólo es irresponsable desde un punto de vista de salud pública, sino que también es errónea y riesgosa desde la perspectiva individual: se ha visto casos de personas jóvenes y aparentemente saludables que deben ser hospitalizadas y que hasta han muerto, y además no se descarta la posibilidad de reinfección.

No es algo nuevo. En el pasado, padres llevaban a sus hijos a reunirse con niños con varicela (lechina) para que tuvieran la enfermedad que puede ser peligrosa en la adultez.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusTexasEnfermedades

Más contenido de tu interés