null: nullpx
Coronavirus

Tyson reporta 815 nuevos casos de covid-19 en sus plantas de carne en Iowa

El nuevo brote esta localizado en dos plantas, una de ellas en el condado de Buena Vista, que tiene la más alta población latina en Iowa. Buena parte de los trabajadores en las empacadoras de carne son inmigrantes.
4 Jun 2020 – 02:32 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un nuevo brote de 815 casos de covid-19 en dos plantas de procesamiento de carne en el oeste de Iowa tiene preocupado a los trabajadores de Tyson Foods y las plantas están cerrando temporalmente mientras son desinfectadas.

La compañía dijo que 591 de los 2,300 trabajadores en su planta empacadora de cerdo Storm Lake, resultaron positivos. Alrededor del 75% de los empleados que dieron positivo no tenían síntomas, dijo la compañía.

Otros 224 trabajadores dieron positivo para el coronavirus en la planta de procesamiento de carne de res y cerdo de Tyson en Council Bluffs, donde trabajan casi 1,500 personas. Alrededor de la mitad de los que dieron positivo no tenían síntomas, dijo Tyson.

Los trabajadores que dieron positivo tienen que pasar por las cuarentenas requeridas antes de volver a trabajar, dijo Tyson.

" Los trabajadores tienen mucho miedo de lo que está pasando", dijo Joe Henry, director político de Iowa para la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés). "La compañía dice que está bajo control pero que no se detendrá. Continuará extendiéndose".

Alta tasa de latinos

Storm Lake tiene una de las tasas de infección más altas del país, de 4,891 por cada 100,000 habitantes, según el Departamento de Salud Pública de Iowa.

Buena parte de los trabajadores en las empacadoras de carne son inmigrantes. El 35% de los trabajadores son latinos, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Cerca de 30% son refugiados, principalmente de Asia y África, de acuerdo con los datos.

No se sabe cuántos de los nuevos casos de covid-19 en Iowa son trabajadores latinos. Pero, el condado de Buena Vista tiene la población latina más alta de Iowa, representando el 26% de sus residentes, cuando el estado tiene solo un 6% de población latina en general, según los datos del censo.

Tyson dijo que los nuevos casos son el resultado de una campaña para mejorar la capacidad de pruebas en sus plantas.

“La compañía está dando prioridad a las comunidades con una mayor prevalencia de covid-19 y evaluará las necesidades adicionales en función de factores de riesgo significativos y el acceso a las pruebas", dijo Tyson en un comunicado.

Tyson dijo que los miembros del equipo que dieron positivo por el coronavirus recibieron licencia pagada.

11,000 casos

Las plantas empacadoras de carne han sido focos de contagio. Alrededor de 3,000 trabajadores en Iowa han dado positivo por covid-19 y los condados con plantas empacadoras de carne lideraron el estado con las 10 mayores tasas per cápita para el virus.


En total, alrededor de 11,000 casos de coronavirus están vinculados a la industria del procesamiento de carne, según un análisis de registros públicos del diario The Washington Post. Han fallecido al menos 45 trabajadores.

Varias compañías han cerrado temporalmente las instalaciones debido a brotes de coronavirus, principalmente en Iowa, Minnesota y Dakota del Sur.

Las compañías dijeron que han reforzado las salvaguardas de los trabajadores. Tyson dijo que proporciona exámenes de salud a los trabajadores, requiere cubrirse la cara y ha agregado medidas de distanciamiento social, incluidas divisores transparentes en las estaciones de trabajo de la planta y en el comedor y las salas de descanso.


Tyson ha enfatizado que la salud y seguridad de los trabajadores es su prioridad. "Estamos orgullosos de que nuestra decisión de realizar pruebas a gran escala y divulgar los resultados proporcionará a nuestra comunidad la información más reciente para ayudar a mitigar el virus y proteger aún más a los miembros de nuestro equipo y sus familias", dijo Tom Brower, vicepresidente senior de salud y seguridad de Tyson Foods.

Cómo un restaurante mexicano en Iowa sobrevivió al coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusLatinosSaludEstados Unidos

Más contenido de tu interés