¿Tu trabajo pone en riesgo tu salud? Conoce tus derechos
Existen leyes federales en EEUU que protegen a todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio. Si detectas algún peligro, actúa antes de sufrir una lesión o enfermedad.
Una lesión en el trabajo puede no sólo deteriorar tu salud, sino también limitar tu capacidad productiva y, en consecuencia, tu sustento. En el peor de los casos podría ser mortal.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Aunque es difícil monitorear estas estadísticas,
datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que en 2014, aproximadamente 3 millones de trabajadores del sector privado y más de 700,000 de entes gubernamentales sufrieron heridas o enfermedades no fatales en su trabajo.
Aunque algunos trabajos tengan menor riesgo de accidentes físicos, las condiciones laborales pueden perjudicarte. Por ejemplo, generar
problemas motrices,
oculares o
respiratorios si no se cuenta con el equipo de protección adecuado.
Remy Gabalda/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Como trabajador, tienes derecho a conocer los riesgos relacionados al trabajo que desempeñas. La ley también establece que tienes derecho a pedir protección contra los riesgos que puedan existir.
David McNew/Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Tu patrón debe ofrecer recursos para mantenerte seguro y saludable en el lugar de trabajo.
Justin Sullivan/Getty Image
PUBLICIDAD
7/10
Si detectas alguna condición insegura o poco saludable, habla con tu patrón.
Adam Glanzman/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Ten en cuenta que gozas del derecho a negarte a realizar un trabajo peligroso, sin sufrir represalias por ello, así no tengas papeles. Es ilegal que tu patrón te
amenace con deportarte si te quejas.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Ante cualquier condición insegura, puedes hacer un reclamo ante la a
Administración de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Occupational Safety and Health Administration) federal o estatal, un organismo que vela por la seguridad laboral en EEUU.
David Paul Morris/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Si introduces una queja puedes recibir una una protección contra la deportación, incluso si no cuentas con un permiso de trabajo válido.