"Estoy inmunizado"... "¡Me siento poderoso!"... Así, en actitud desafiante y sin tapabocas, el presidente Donald Trump presumía de su salud ante una multitud de sus seguidores en Florida este lunes, en su retorno a la campaña electoral luego de unos días de pausa tras haberse contagiado de coronavirus.
Trump dice que tras contagiarse de coronavirus ahora es “inmune”: ¿es cierto eso? Esto dice la ciencia
Todavía la comunidad científica no arroja una conclusión definitiva sobre la respuesta inmunológica al coronavirus y hay cinco casos documentados de reinfecciones, el último de ellos en un hombre de 25 años en Nevada. Las investigaciones apuntan que los anticuerpos pueden permanecer hasta tres meses, pero ello no elimina el riesgo de un nuevo contagio.

Poco antes de su viaje a Florida, el equipo médico del presidente anunciaba que había dado negativo en la última prueba y que no era contagioso. Estas pruebas llamadas antigénicas son generalmente menos sensibles que las pruebas moleculares tradicionales (PCR).
A su salida de la base militar Andrews, cerca de la capital, Trump no portaba mascarilla, a diferencia de los agentes del Servicio Secreto encargados de su seguridad. En Florida sus seguidores, la mayoría sin tapabocas y sin guardar ningún distanciamiento social, lo esperaban.
"Voy a caminar en esta multitud (...) besaré a todo el mundo, besaré a los hombres y las hermosas mujeres", dijo Trump durante su discurso de una hora, en abierto desafío a un virus que ha contagiado a más de 7,800,000 personas y causado la muerte a más de 215,000 en Estados Unidos.
El caso es que sobre la inmunidad al covid-19 todavía no hay estudios científicos determinantes, ya que los expertos desconocen con precisión su duración o el nivel de protección que ofrecen los anticuerpos.
"La mayoría de las personas infectadas con el virus que causa el covid-19 desarrollan una respuesta inmunológica en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es esa respuesta inmunológica, o cómo difiere en las distintas personas", señaló este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayando que hay varios casos documentados de personas que se infectan por segunda vez después de recuperarse del covid-19.
Un estudio divulgado el lunes por la revista médica The Lancet Infectious Diseases, documenta el caso de un estadounidense de 25 años y residente de Washoe County, Nevada, que se infectó dos veces de covid-19 en un mes y medio de intervalo y la segunda infección fue más grave que la primera.
Se trata del quinto caso de reinfección hasta ahora en el mundo (los otros han sido en Bélgica, Países Bajos, Hong-Kong y Ecuador), lo que sugiere que la exposición al virus no se traduce necesariamente en la inmunidad total.
Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre la inmunidad al covid-19.



















