null: nullpx
Suicidio

988: los tres dígitos que debes marcar para recibir apoyo ante cualquier crisis suicida o de salud mental

Cada segundo cuenta cuando hay riesgo de suicidio, abuso de sustancias y otras circunstancias de extrema vulnerabilidad emocional. A partir de este sábado, tres dígitos conectarán a las personas 24/7 y de forma gratuita con ayuda profesional.
Publicado 15 Jul 2022 – 11:37 AM EDT | Actualizado 16 Jul 2022 – 08:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A partir de este sábado, basta con marcar tres dígitos - 988- para recibir apoyo profesional ante cualquier crisis de salud mental -propia o de un ser querido-, sea por suicidio, abuso de sustancias u otros problemas.

Ese número, fácil de recordar, disponible 24/7 con operadores que hablan en español, de acceso gratuito -y al que también se pueden enviar mensajes de texto-, llega en el momento en que el país más lo necesita: la pandemia del coronavirus ha exacerbado una crisis de salud mental nacional que le antecedía.

Antes de la pandemia, en 2019, 50 millones de adultos estadounidenses -el 20%- ya habían sido diagnosticados con algún trastorno de salud mental, según un informe de Mental Health America.

1 de cada 5 adolescentes ha contemplado el suicidio y 4 de cada 10 admite sentir tristeza y desesperanza persistente, revela una encuesta reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En 2020, cada 11 minutos hubo una fatalidad por suicidio, que fue la segunda causa de muerte en niños de 10 a 14 años y adultos de 25 a 34.

Las muertes por sobredosis también han aumentado. Más de 100 mil personas fallecieron por esta causa entre abril 2021 y abril de 2022.

“El 988 es más que un número”

El relanzamiento del 988 -una red de más de 200 call centers estadales y locales apoyados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)- forma parte del plan de la Casa Blanca para atender la creciente crisis de salud mental que aqueja a la nación.

El gobierno ha destinado 432 millones de dólares -18 veces más que su predecesor- a esta iniciativa.

“988 es más que un número; es un mensaje: estamos aquí para ti. A través de esta y otras acciones hacemos de la salud mental una prioridad”, dijo el secretario de salud, Xavier Becerra, aclarando que el éxito también depende de los estados que estarán a cargo de la gestión y administración de los centros locales.

La línea telefónica de atención telefónica de la Red Nacional de Prevención del Suicidio que existía hasta ahora -800-271-TALK, y que ahora pasa a ser el 988- ha venido experimentando un aumento drástico en el volumen de llamadas de personas que buscan ayuda en momentos de desesperación.

En junio de 2022 lograron responder 17 mil llamadas más (un incremento del 13%), 37 mil (148%) más chats y 3 mil (77%) más textos que en el mismo mes el año anterior revelaron oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) en una conversación con periodistas.

En total, durante 2021 la Línea Nacional de Prevención del Suicidio recibió más de tres millones de llamadas, chats y mensajes de texto.

Esperan que esa cifra se duplique en el primer año después de la transición al 988, un número mucho más fácil de recordar que además pretende conectar a la persona con call centers en su área con la capacidad de orientarla sobre programas y recursos locales de servicios de salud mental.

988 no es lo mismo que el 911

Pese a su aparente semejanza al 911, el 988 suplirá una necesidad diferente: mientras el primero tiene propósitos de seguridad pública (con envío de policías, bomberos o médicos), este ofrece un apoyo especializado en salud mental que muchas veces no requiere de otras intervenciones más allá de la llamada.

“Cuando una persona que llama marca el 911, la policía, los bomberos y/o los servicios de emergencias médicas generalmente se despliegan para responder a la emergencia. Sin embargo, estos profesionales reciben poca (o ninguna) capacitación con respecto a las necesidades de alguien que experimenta una crisis de salud mental. Por el contrario, una persona que llame al 988 se conectará con un profesional de salud mental capacitado que escuchará, buscará comprender, ofrecerá apoyo y orientación compasivos y los ayudará a mantenerse a salvo”, explica a Univision Noticias Arianna Galligher, directora del STAR Trauma Recovery Center de la Ohio State University.

La Línea de Crisis de los Veteranos ahora también será accesible mediante al 988. “El 988 ha tardado mucho en llegar y servirá como recurso fundamental durante una crisis en la que cada segunda cuenta. Este número más corto y nuevo ayudará a garantizar que veteranos tengan acceso más fácil a la línea de crisis de veteranos”, dijo el secretario de VA, Denis McDonough.

¿Por qué llamar al 988?

¿Realmente marca una diferencia hablar con un extraño entrenado en salud mental en momentos como estos? Hay evidencia de que sí.

Numerosos estudios demuestran que quienes llaman a estas líneas de atención tienden a sentirse menos deprimidos, suicidas o atormentados tras la conversación.

“Con frecuencia, cuando no tenemos esperanza, lo que necesitamos es sentirnos escuchados y validados, el tipo de apoyo que ofrecerá el 988”, cuenta a Univision Noticias Dese’Rae Stage, quien superó varios intentos de suicidio y ha documentado la experiencia de muchos que han enfrentado esa situación.

“Si bien la persona que contesta el teléfono es un extraño, también es un profesional de la salud mental que cuenta con capacitación especializada para ofrecer apoyo. Son un recurso confidencial y un apoyo sin prejuicios, por lo que las personas que llaman pueden sentirse más cómodas compartiendo sobre los factores estresantes de los que puede ser más difícil hablar con amigos o familiares”, aclara Galligher.

Al 988 también podrán recurrir familiares o personas que deseen saber cómo ayudar a alguien que atraviesa una crisis de salud mental.

Las llamadas son completamente confidenciales, abiertas a cualquiera y en ningún momento se le pregunta a la persona sobre su estatus migratorio.

Si tienes más dudas sobre qué esperar al contactar al 988 o sobre cómo puede ayudarte, lee a continuación.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés