publicidad

Reducirán el precio del medicamento que pasó de $13.50 a $750 en una noche

Reducirán el precio del medicamento que pasó de $13.50 a $750 en una noche

Turing Pharmaceuticals anunció que el precio del medicamento será más accesible. Aún no se sabe cuánto costará.

salud farmacia pastillas

Las enardecidas reacciones tuvieron efecto. La compañía farmacéutica que fabrica el medicamento que en una noche aumentó más del 5,000% anunció que reducirá su precio tras recibir una gran cantidad de quejas y críticas.

El fundador y CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, volvió privada su cuenta de Twitter tras haber realizado una serie de comentarios en defensa del exagerado incremento del precio de cada pastilla de la droga Daraprim, que se utiliza para tratar la toxoplasmosis y pasó de costar $13.50 a $750.

La cuenta se silenció después de que Shkreli, de 32 años, dijo a ABC News que la compañía había acordado reducir el precio "a un punto en el que sea más accesible y le permita a la compañía obtener ganancias, pero una ganancia muy pequeña".

La compañía obtuvo los derechos para vender este medicamento -el único tratamiento para la infección parasitaria mortal aprobado en Estados Unidos- el pasado mes de agosto, según lo explicó el diario The New York Times en una nota publicada este fin de semana.

Turing aseguró que utilizaría las ganancias para mejorar la fórmula y desarrollar nuevos y mejores medicamentos para la infección. También hizo énfasis en que algunos pacientes podían obtener apoyo financiero de la compañía para obtenerlo. "Se cometieron errores al momento de explicar por qué tomamos esta acción. Creo que tiene sentido bajar el precio en respuesta a la ira que siente la gente", dijo Shkreli.

publicidad

Aunque esta no es la primera vez que el precio de un medicamento aumenta de manera considerable y sorpresiva en Estados Unidos, el caso ha intensificado los llamados a poner límites en el sector.
Hillary vs. la industria farmacéutica

La precandidata demócrata Hillary Rodham Clinton calificó de "escandaloso" el aumento de precio de Turing en un tuit a principios de esta semana y, mientras hacía campaña en Iowa el martes, delineó un plan para poner límite a los costos de los medicamentos.

Estados Unidos no ofrece un programa de salud universal para todos sus ciudadanos. Al menos 33 millones de personas no poseen ningún tipo de seguro de salud en el país, según datos oficiales.

Clinton propuso que aquellos pacientes con enfermedades crónicas paguen "de su bolsillo" un monto máximo de $250 al mes por sus medicinas.

El problema del aumento de precios de los medicamentos afecta a millones de estadounidenses. La mayoría están cubiertos por los planes de seguro privados ofrecidos por los empleadores para los trabajadores y sus dependientes.

El plan de Clinton también le permitiría a Medicare, el programa nacional de seguro de salud creado específicamente para personas mayores de 65, “negociar precios más bajos para sus miembros", una medida que según ella permitiría ahorrar unos $100,000 millones al año.

"Quiero proteger a los consumidores y promover la innovación, mientras se pone fin a la especulación", dijo la candidata.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad