null: nullpx
Coronavirus

Todo lo que debes saber sobre el 'croup', un síntoma cada vez más frecuente de la variante ómicron en niños

Pediatras están notando que los menores de cinco años que dan positivo para el covid-19 muchas veces presentan esta inflamación de la laringe y la tráquea que está asociada a otros virus respiratorios y suele ser bastante común durante la infancia.
Publicado 7 Ene 2022 – 04:50 PM EST | Actualizado 7 Ene 2022 – 04:50 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En medio del repunte de casos y hospitalizaciones pediátricas por covid-19 en EEUU, médicos están detectando un nuevo síntoma asociado a la variante ómicron en menores de cinco años que todavía no son elegibles a la vacuna: el 'croup' (laringotraqueítis aguda).

Se trata de una inflamación de la laringe y la tráquea que se manifiesta en una tos ronca o ‘perruna’, y que en algunos casos puede dificultar la respiración.

El 'croup' no es exclusivo del covid-19 y suele acompañar a muchos otros virus respiratorios como la parainfluenza y el virus respiratorio sincitial (RSV). La mayoría de los niños pequeños lo padece alguna vez.

Se cree que esta nueva manifestación del covid-19 se debe a que la variante ómicron afecta en mayor medida el tracto respiratorio superior y no los pulmones.

“Los niños pequeños tienen las vías respiratorias superiores tan angostas, que se necesita muy poca inflamación para obstruirlas”, explica a NBC News el pediatra del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Buddy Creech.

Además de la característica tos, otra manifestación del 'croup' es el estridor, un sonido que acompaña la respiración y que ocurre especialmente cuando el niño llora o está muy activo.

Si el estridor se presenta en reposo, puede ser una señal de que hay que buscar atención médica inmediata pues a veces la inflamación es tan pronunciada que impide al niño respirar, advierte la Asociación Estadounidense de Pediatría.

Qué hacer si tu hijo tiene 'croup' por covid-19

A diferencia del covid-19 para el que todavía no hay tratamientos específicos para niños pequeños, ya existe mucho conocimiento médico sobre cómo tratar el 'croup'.

La mayoría de los niños con 'croup' leve pueden ser tratados en casa, aunque si es de moderado a severo se requiere de atención médica. Entre las recomendaciones están:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusVariante ómicronAcademia Estadounidense de Pediatría Salud Infantil

Más contenido de tu interés