null: nullpx
Coronavirus

¿Qué contempla la fase 2 decretada en México para frenar la propagación del coronavirus?

La pérdida de trazabilidad de los contagios fue crucial para declarar la entrada en vigor de la fase 2, pues es ahí cuando se empieza a agotar la utilidad de las medidas de contención centradas en los casos y la necesidad de anticipar las medidas poblacionales de mitigación, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.
25 Mar 2020 – 10:46 AM EDT

Tras haber registrado un puñado de casos de contagios con coronavirus en los que no se ha podido rastrear su origen, México decretó este martes la fase 2 de mitigación de la propagación del virus, anunciaron las autoridades sanitarias.

"Aunque apenas es el 1% (de los 367 casos confirmados) lo consideramos como una señal temprana que debe ser tomada en cuenta en cuenta porque este es el elemento clave que distingue la fase 1 de la 2 (…) Esta característica, la pérdida de trazabilidad de los contagios, es crucial porque define también donde se empieza a agotar la utilidad de las medidas de contención centradas en los casos y la necesidad de anticipar las medidas poblacionales de mitigación", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias colectivas, masivas (…) que nos van a permitir ser aún más eficientes en reducir la velocidad de propagación", agregó.

Ante ese escenario, estas son las medidas que tomará el gobierno mexicano en la fase 2 de mitigación:

▶️"Sana distancia": una distancia de 1 a 5 metros para evitar los contagios. “Eso lo debemos hacer de forma individual quedándonos en casa”, dijo el funcionario.

▶️Suspender clases en todo el sistema nacional hasta el 19 de abril (medida que comenzó en la víspera).

▶️Suspender temporalmente eventos de más de 100 personas.

▶️Suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilizaciones de personas.

Mira también:

El coronavirus en imágenes: la crudeza de una crisis de salud global

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusMéxicoEnfermedades

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.