Una cantidad desproporcionada de personas hospitalizadas con covid-19 sufren de hipertensión, lo que generó un debate sobre continuar tomando los medicamentos para tratar esta condición crónica o suspenderlos. ¿Estarían acaso empeorando a estos pacientes contagiados con el virus? ¿Los harían más propensos a contraer la infección? Esas eran las preguntas.
Por qué no debes suspender tu tratamiento para la hipertensión si te enfermas de covid-19
Varios estudios llegaron a la misma conclusión: no hay razones para dejar de tomarlos. La noticia es un alivio para millones de pacientes que toman esos fármacos y sobre los cuales giraba la duda de si podían aumentar el contagio o empeorar la condición clínica si se contrae la enfermedad.


Afortunadamente tres estudios publicados en el New England Journal of Medicine en los últimos días concluyeron que no. Los resultados son similares a los de una investigación en China publicada en la revista JAMA Cardiology hace unas semanas.
Uno de ellos analizó los récords médicos de más de 12,000 personas que se hicieron la prueba del coronavirus (casi 6,000 contrajeron la infección) para determinar si el hecho de sufrir de hipertensión aumentaba las probabilidades de contagio o de sufrir una enfermedad más severa.
Si tras descartar factores como la edad, el sexo, la raza o la condición étnica, el uso de un medicamento para la presión arterial estaba asociado con un riesgo de contagio o infección grave mayor al 10%, entonces lo consideraban como un elemento “clínicamente relevante”. Esto no ocurrió ni con los pacientes que tomaban inhibidores de la ACE o tensión arterial (cuyo nombre termina en pril, como lisionpril o captoppril), ni con aquellos en tratamiento con bloqueadores de los receptores de angiotensina (que terminan en sartán, como losartán o valsartán).
Notas Relacionadas
Se temía que esas medicinas aumentaran en el organismo los niveles de la enzima convertidora de angiotensina (ACE en español) a la que el coronavirus se adhiere cuando invade las células humanas, haciendo que la gente fuera más vulnerable a la enfermedad. Pero a la vez también otros estudios en animales mostraban que esa enzima podía reducir la respuesta inflamatoria en los pulmones en casos de covid-19, lo que sería beneficioso.
“El mensaje clave aquí es que no hay señales de un aumento de riesgo y eso debe ser muy reconfortante”, dijo a The New York Times Harmony Reynolds, del centro de investigación cardiovascular de la Universidad de Nueva York, quien lideró uno de los estudios.
“Es un alivio”
La Asociación Nacional del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) y el Colegio Nacional de Cardiología de Estados Unidos (ACC por sus siglas en inglés) ya habían instado a las personas hipertensas a que no suspendieran su tratamiento, algo que pacientes hipertensos como Helena Ganteaume, de 78 años, estaban considerando a la luz de la controversia. “ Me inquietaba leer en algunas publicaciones de las redes sociales que estas medicinas podían ser perjudiciales. Esto es un alivio”, cuenta a Univision Noticias.
“Estoy muy feliz de poder decirle a los pacientes que deben continuar su tratamiento contra la presión arterial”, declaró Reynolds a la agencia de noticias AFP.
72% de los pacientes mayores de 65 años hospitalizados en EEUU sufren de hipertensión, según un reporte publicado el 8 de abril por los CDC.
“Entendemos la preocupación, ya que está claro que la gente con problemas cardiovascuales tiene mucho mayor riesgo de complicaciones serias por el covid-19. Pero hemos revisado la evidencia más reciente y no confirma la necesidad de descontinuar los ACE o ARB”, dijo en un comunicado Robert A. Harrington, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón Arthur Bloomfield.
Los nuevos estudios afianzan esa postura.
Un estimado de 100 millones de personas que viven en EEUU sufre de presión arterial elevada, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, ataques cerebrales y fallas renales. Cuatro de cada cinco toman una medicina de prescripción para mantenerla controlada, indica la agencia de noticias Reuters.
Si sufres de problemas cardiovasculares, revisa este enlace de la Asociación Estadounidense del Corazón con recomendaciones para protegerte.




















