El gobierno anunciará la compra de 10 millones de tratamientos de la píldora de Pfizer contra el covid-19

El diario The Washington Post informa que tras darse a conocer los buenos resultados del medicamento, que todavía está en fase experimental, el presidente Joe Biden orden´´o duplicar la orden de compra para reforzar el "arsenal" de drogas para combatir la pandemia.

Video "No quiero ponerme la tercera": solo el 15% de los mayores de 65 años en EEUU ha recibido la vacuna de refuerzo

El gobierno de Joe Biden anunciará esta semana la adquisición de 10 millones de tratamientos de la píldora contra el covid-19 de Pfizer, una inversión multimillonaria en un medicamento que los funcionarios esperan que ayude a cambiar la trayectoria de la pandemia al evitar muchas hospitalizaciones y muertes, según reseña The Washington Post.

Los expertos de salud ven a esta píldora antiviral, y otra de Merck y Ridgeback Biotherapeutics, como posibles mecanismos adicionales a las vacunas para ayudar a restaurar cierta sensación de normalidad en la lucha contra la pandemia, por su capacidad para contrarrestar los efectos más perniciosos del virus.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, el plan original de la Casa Blanca era comprar 5 millones de tratamientos de Pfizer, pero tras darse a conocer los resultados mejores de los esperados por el medicamento, el presidente Biden orden´´o duplicar la orden para reforzar el "arsenal" de drogas para combatir el virus.

A principios de este mes, Pfizer anunció que su píldora experimental, que se venderá bajo la marca Paxlovid, redujo el riesgo de hospitalización y muerte en casi 90% en personas de alto riesgo cuando se toma dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Este martes la cadena de noticias CNN informó que Pfizer busca la autorización de uso de emergencia que otorga la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para esta píldora antiviral experimental también conocida como PF-07321332.

"Con más de 5 millones de muertes e innumerables vidas afectadas por esta devastadora enfermedad en todo el mundo, existe una necesidad urgente de opciones de tratamiento que salven vidas. La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico de Paxlovid -y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener personas fuera del hospital si están autorizadas- subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra el covid-19", dijo en un comunicado escrito elpresidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Según indica la farmacéutica estadounidense, Paxlovid debe administrarse en combinación con otro medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir. Según Pfizer, la píldora es efectiva para tratar el covid-19 leve a moderado en pacientes con mayor riesgo de hospitalizaciones o muerte.

PUBLICIDAD

El gigante farmacéutico ya ha comenzado a fabricar la píldora y, si la FDA la autoriza, la terapia podría estar disponible de inmediato, aunque en cantidades muy limitadas. Pfizer ha dicho que puede tener suficientes tratamientos para cubrir entre 100,000 y 200,000 personas para fin de año y millones más en la primera mitad del próximo año.

El anuncio se produce en momentos en que los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Estados Unidos, lo que genera temores entre los funcionarios de salud pública de que la nación podría estar atravesando un invierno duro.

Más barata para los países más pobres

Pfizer firmó este martes un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que su píldora sea más asequible en países en desarrollo cuando la autoricen los reguladores.

Se trata de una alianza con la iniciativa Unitaid, socia de la OMS en emergencias sanitarias, para producir genéricos de su nuevo tratamiento en píldoras contra el covid-19.

El acuerdo "facilitará la producción y distribución del antiviral (...) mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global", según indicó en rueda de prensa el portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosel.

Este pacto "llevaría el nuevo fármaco, en combinación con ritonavir (utilizado contra el virus del sida), a 95 países, que suponen el 53 % de la población mundial", destacó Verhoosel.

Mediante este pacto se podrían producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis reduce según la farmacéutica Pfizer en casi un 90% el riesgo de muerte por covid-19 en enfermos con otras dolencias de riesgo.

PUBLICIDAD

La producción de genéricos se llevaría a cabo sin que Pfizer recibiera ingresos por derechos de patente mientras el covid-19 siga siendo calificada como una emergencia internacional por la OMS.

Tras el anuncio de Unitaid, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió mediante un comunicado que Pfizer aclare cuáles serían los precios del tratamiento, ya que con anterioridad adelantó que podrían ser similares al recientemente desarrollado por Merck (unos 700 dólares en los países de ingresos altos).