null: nullpx
Adultos Mayores

Pelé está deprimido y se niega a salir de casa: a muchos adultos mayores les pasa lo mismo

Otrora fue una leyenda del fútbol, pero hoy, a meses de cumplir 80 años, se ha recluido y le avergüenza que lo vean en su andadera o silla de ruedas, lo que pone en evidencia un problema del que poco se habla y que, contrario a lo que se piensa, no hay que asumir como parte normal del envejecimiento.
11 Feb 2020 – 02:15 PM EST

Es una leyenda del fútbol, ganó tres copas mundiales y sirvió de inspiración a millones de personas, pero a sus 79 años Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, está deprimido, como le ocurre a casi siete millones de adultos mayores en EEUU.

Así cuenta su hijo Edinho en una entrevista con O Globo donde explica que el astro del fútbol se niega a salir de casa por no poder caminar sin la ayuda de una andadera, aunque ya en el pasado había hecho algunas apariciones públicas en una silla de ruedas.

No es aquel ágil goleador que hace justo 50 años llevó a Brasil a ganar la Copa Mundial de Fútbol en aquel legendario partido final contra Italia, una idea con la que le cuesta reconciliarse.

“Está bastante frágil. Tuvo un reemplazo de cadera y su rehabilitación no fue la ideal lo que le ha causado problemas de movilidad y una especie de depresión”, dice su hijo. “ Imagínate, es el rey, siempre una figura tan imponente y hoy no puede caminar bien”.

Dolencias crónicas o enfermedades como el Parkinson, cáncer y otras, sobre todo aquellas que son dolorosas o debilitantes, pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la depresión en personas mayores que muchas veces se confunde erróneamente con la demencia o incluso puede pasar desapercibida porque los síntomas se atribuyen a otros factores propios de la edad.

El exdelantero del Santos se sometió a varias intervenciones quirúrgicas de la columna y cadera en los últimos años, y también ha sufrido de problemas renales. En 2015 fue operado de la próstata.

“Está avergonzado, no quiere salir, ser visto o hacer prácticamente nada que implique salir de casa. Está aislado”, cuenta su hijo.

El aislamiento es uno de los síntomas de la depresión en adultos mayores que, según la Asociación Estadounidense de Geriatría incluye otros como tristeza persistente, sensación de letargo, preocupación excesiva sobre finanzas o salud, llano frecuente, sensación de impotencia o de que uno no vale nada, cambio de peso, dificultad para dormir o concentrarse, quejas somáticas (malestar estomacal o dolor físico inexplicable).

Para algunos adultos mayores la tristeza no es el síntoma principal de la depresión. Pueden tener otros menos evidentes o pueden no estar dispuestos a hablar de sus sentimientos, por eso es más difícil de diagnosticar. A veces se muestran cansados o irritables. La confusión o problemas de atención causados por la depresión pueden parecerse al Alzheimer”, explican los Institutos Nacionales de Salud en su web.

El rasgo principal de un episodio depresivo es abarcar al menos dos semanas en las que la persona tiene los síntomas (pérdida de interés en actividades y decaimiento) la mayoría del día casi todos los días.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades afecta entre al 1 y al 5% de la población general de adultos mayores, al 13.5% de los que requieren atención médica en casa y al 11.5% de los que están hospitalizados.

No es normal


Pero los expertos en la materia aclaran que no hay que asumir la depresión senil como parte normal del envejecimiento a la cual hay que resignarse. Hay tratamientos disponibles para mejorar y es distinta a la demencia. Detectar el problema y buscar ayuda psicológica es el primer paso.

La depresión es un factor de riesgo para problemas del corazón y puede bajar las defensas, lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones, recalca la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales al hablar sobre la depresión senil.

Depresión versus demencia senil


¿Tristeza o depresión? Explicamos los síntomas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Adultos MayoresDepresiónFútbol

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.