Según avanza nuestra edad, los seres humanos perdemos paulatinamente la calidad en los reflejos y las habilidades motoras que teníamos en años anteriores, lo que puede aumentar los chances de caernos o tener accidentes. Pero, ¿por qué este dato es tan importante?
Osteoporosis: recomendaciones para tu seguridad
La osteoporosis es la enfermedad de los huesos que hace que estos se vuelvan más frágiles, delgados y porosos, pues el cuerpo no tiene las condiciones ideales, ni los nutrientes, para que este tejido vivo se regenere correctamente.


El riesgo de sufrir de osteoporosis prevalece en gente mayor de los 40 años.
La osteoporosis (en pocas palabras)
La osteoporosis es la enfermedad de los huesos que hace que estos se vuelvan más frágiles, delgados y porosos, pues el cuerpo no tiene las condiciones ideales, ni los nutrientes, para que este tejido vivo se regenere correctamente.
Y es que a partir de los 40 años, la pérdida de tejido óseo se acelera tanto en hombres como en mujeres. A los 50 este proceso de pérdida de densidad ósea se aviva aún más, poniendo en riesgo a quienes padecen de osteoporosis de sufrir rupturas de huesos más fácilmente.
Normalmente una persona se entera de que tiene osteoporosis cuando ha sufrido su primera fractura y el médico ha hecho estudios de densidad ósea que así lo confirman.
Pero hay maneras de aminorar los riesgos, sobre todo durante las estaciones del año donde más llueve y cae nueve, lo que hace a los espacios exteriores más peligrosos que nunca.
7 consejos que ayudan eficientemente a prevenir las caídas y fracturas cuando las condiciones del tiempo son malas
Para reducir las posibilidades de que accidentes ocurran y si eres mayor de 50 años, debes poner en práctica las siguientes recomendaciones, sobretodo si ya has sido diagnosticado/a, o hay historia previa de osteoporosis en un familiar de primera línea como tus papás o hermanos.
- Empieza por escoger el calzado correcto. Usa zapatos con suelas de goma antideslizante y tacón bajo. Si es temporada de nieve o lluvias, opta por botas con las mismas características.
- A la par, usa ropa que no tenga colgandejos o demasiado larga o ancha, para que no te enredes con tus propios pies o con algún objeto. Procura que bolsos o carteras se puedan colgar al hombro -o atravesar- para dejar las manos libres.
- Usa los pasamanos siempre que los veas.
- Ilumina bien todos los espacios por donde te desplaces. Sobre la puerta de la casa, instala luces de encendido automático, para que puedas ver tanto cuando entras, como cuando sales.
- Mantén la entrada de tu casa libre de nieve, basura o agua estancada.
- Siempre permanece atento/a al camino para no pisar superficies mojadas o con nieve o hielo. Si lo hay, opta mejor por el césped.
- En caso de que lo necesites, no te de pena usar un andador o bastón. Esto te ayudará a mantener el equilibrio y apoyarte con mayor seguridad. Tu bienestar está primero que nada.
Recuerda: las estadísticas indican que en la actualidad esta enfermedad afecta al 25% de la población mayor de 50 años.
Por lo tanto, si te han diagnosticado osteoporosis o has superado el rango de edad mencionado, sigue estos pasos para que puedas disfrutar de una vida activa y más segura, incluso cuando la madre tierra nos envía esos días lluviosos y nevados en la temporada de invierno.
* Este contenido fue desarrollado independientemente por UNIVISION. Este mensaje ha sido posible gracias al patrocinio de Amgen Inc.
________________________________________


