La osteoporosis es una grave condición de los huesos que muchas veces puede pasar desapercibida, principalmente porque no presenta síntomas y solo se detecta cuando se sufre una fractura.
¿Duele la osteoporosis? 8 cosas que debes saber de esta enfermedad ósea
Mira a continuación una lista de las ocho preguntas más comunes acerca de la osteoporosis.


Mira a continuación una lista de las ocho preguntas más comunes acerca de la osteoporosis. La más frecuente es si la osteoporosis duele. Aprenderás más de esta enfermedad que se caracteriza por debilitar el tejido óseo, volviéndolo poroso, frágil y -por tanto- propenso a romperse con facilidad.
1. ¿Duele o no la osteoporosis? No, y de hecho se le conoce como la enfermedad silenciosa, porque quien la padece solo lo sabrá cuando sufra una fractura y el médico le haga los exámenes pertinentes que así lo confirmen (Prueba de densidad ósea).
2. ¿Por qué la sufren más las mujeres pasadas de los 50 años, y no los hombres? Aproximadamente el 80% de los casos de osteoporosis se da en mujeres que atraviesan o ya pasaron la etapa de la menopausia y sus cambios hormonales. Los hombres deben tener precaución, porque la osteoporosis tiene otras causas que los pueden afectar. Ser hombre no es sinónimo de total exclusión.
3. ¿Es hereditaria o afecta a un sexo en específico? En general, tanto hombres como mujeres tienen un elevado factor de riesgo si tienen parientes directos como padres, tíos o hermanos que la sufren; en ese caso hay propensión a heredar la enfermedad.
4. ¿Tiene cura? Esta es una respuesta que solo el médico puede dar, pero lo cierto es que sí hay medicinas muy efectivas para detener su avance y evitar que los huesos sigan debilitándose cuando ya la condición existe.
5. ¿Aparte de la medicina, hay otro tipo de tratamiento? Llevar una vida saludable, sin tabaco y sin alcohol, combinado con una buena alimentación y ejercicio, ayuda a fortalecer los músculos, que son el soporte del esqueleto. El ejercicio también activa la auto-regeneración del tejido óseo (sí, como lo leíste, este es un tejido vivo, solo que pierde velocidad con la edad).
6. ¿Hay remedios caseros para curarla? Las únicas personas a quienes debes prestarles atención en cuanto a tratamientos se refiere, son los médicos especialistas. Muchos “remedios caseros” son en general un mito que no ayudan a la salud a largo plazo, sino que más bien, podrían llegar a ser contraproducentes o nulos, en el mejor de los casos.
7. ¿Qué exámenes detectan la enfermedad? Ambos, los BDT (también llamados densiometrías, que significan Bone Density Tests por sus siglas en inglés), y los DEXA. Estos son exámenes sencillos con bajísima exposición de rayos X inofensivos para el cuerpo.
8. ¿Debe pararse la actividad física? No. Al contrario: hay que seguir con la vida normal, a menos que el doctor ordene lo contrario. De hecho, quien sufra de osteoporosis debería hacer entre 3 y 5 caminatas a buen paso por semana, levantar pesas y hacer otros ejercicios para ayudar a mantener los huesos en el mejor estado posible.
* Este contenido fue desarrollado independientemente por UNIVISION. Este mensaje ha sido posible gracias al patrocinio de Amgen Inc.


