null: nullpx
Coronavirus

Nueva York anuncia ayuda para funerales de inmigrantes fallecidos por covid-19

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció un fondo de 1.5 millones de dólares de ayuda para gastos funerarios de inmigrantes fallecidos por covid-19, independientemente de su estado legal.
18 Jun 2020 – 12:35 AM EDT
Comparte
En esta foto de archivo del 31 de marzo de 2020, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, habla en el Centro de capacitación bajo techo de la USTA, en Nueva York. Crédito: Frank Franklin II/AP

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció un fondo de 1.5 millones de dólares para un programa de asistencia financiera para el entierro de inmigrantes fallecidos por covid-19 y que no pueden pagar los gastos funerarios, independientemente de su estado legal.

"La crisis de covid-19 ha tenido un efecto devastador en las comunidades de inmigrantes y las personas de color. En su momento de duelo, todos los neoyorquinos, independientemente de sus ingresos o estado migratorio, deberían tener el derecho de sepultar a sus seres queridos como les parezca", señaló De Blasio al hacer el anuncio en un comunicado.

El Programa de Asistencia de Entierro para Inmigrantes covid-19 abordará la brecha en los servicios para algunas familias inmigrantes debido a su exclusión del programa de asistencia para entierros del estado y la ciudad.

Cargando Video...
El coronavirus le arrebató de tajo la felicidad a esta familia inmigrante en Nueva York


Recordó que el virus, que hizo de Nueva York el centro de la pandemia en Estados Unidos, ha tenido un impacto desproporcionado en los inmigrantes y las comunidades de color.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud, los latinos han sido los más afectados por el virus, con 43% de las muertes, seguidos por los afroestadounidenses, con 28%.

El programa fue creado por el Fondo del Alcalde para el Avance de Nueva York con el apoyo de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad y la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Ayuntamiento.

El alcalde recordó además que la Administración de Recursos Humanos cuenta con un programa que brinda asistencia a quienes no pueden pagar los costos del funeral, con un máximo de 1,700 dólares para el sepelio, al que no califican los indocumentados. Esta agencia estará a cargo también de manejar las solicitudes de estos fondos como lo hace con su programa.


"Lo último que debe preocupar a un familiar o amigo después del fallecimiento de un ser querido es cómo financiar el costo de un funeral o entierro", dijo el director de la Administración de Recursos Humanos, Steven Banks.

La directora de la Oficina de Asuntos del Migrante, Bitta Mostofi, destacó que todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, "tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto".

Los fondos para este programa se lograron por aportaciones de la red de médicos SOMOS Community Care, Robin Hood Foundation, Trinity Church de Wall Street y el banco Amalgamated Bank, de acuerdo con el comunicado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés