¿No puedes oler ni saborear alimentos? Quizá tengas coronavirus

La pérdida del olfato y del gusto podrían ser signos tempranos de infección de coronavirus, advierten sociedades científicas de varios países que señalan que la presencia de estos síntomas podría convertirse en una herramienta muy útil de diagnóstico. Por otro lado, otra investigación sugiere que los problemas gastrointestinales son frecuentes entre afectados por el virus.

La pérdida de gusto y olfato debe alertar a los médicos de que pueden estar ante personas con coronavirus, alertó la organización estadounidense que representa a los otorrinolaringólogos. En la imagen, una empleada en un un café de Los Ángeles esta semana.
La pérdida de gusto y olfato debe alertar a los médicos de que pueden estar ante personas con coronavirus, alertó la organización estadounidense que representa a los otorrinolaringólogos. En la imagen, una empleada en un un café de Los Ángeles esta semana.
Imagen FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

Desde madres incapaces al oler el pañal sucio de sus bebés hasta cocineros que súbitamente son incapaces de saborear la comida. De las más de 100 personas con coronavirus que entrevistó Hendrik Streeck, un virólogo alemán de la Universidad de Bonn, al menos dos terceras partes experimentaron pérdida de olfato y gusto (o anosmia) que duró varios días.

PUBLICIDAD

La Sociedad Española de Neurología (SEN) indica que en los últimos días se ha detectado un incremento de pacientes con covid-19 que han comunicado alteraciones agudas del olfato y el gusto, normalmente pérdida o desaparición. La Sociedad Rinológica Británica, que agrupa a médicos otorrinolaringólogos, reportó por su parte una situación similar. Y estos síntomas, señalan desde ambas organizaciones, también los experimentaron pacientes de otros países, como Corea del Sur, China, Alemania o Italia.

En Corea del Sur, aproximadamente el 30% de las personas que dieron positivo al virus dijeron que la pérdida del olfato era su mayor queja en casos que, a excepción de esta pérdida, fueron moderados, escribieron.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringólogos también publicó información en su página web sobre el creciente número de personas infectadas con el virus que reportan estas pérdidas, e indican que estos síntomas, salvo que existan alergias o sinusitis, deben alertar a los médicos que los atiendan de que pueden estar ante personas con covid-19.

El peligro de hacer vida normal

La periodista residente en Barcelona Roser Toll comenzó a sentirse mal, con dolor de cabeza y muscular, el 8 de marzo.

Inicialmente, pensó que su hijo de tres años le había contagiado algún virus. “Fue curioso porque, de repente, sin congestión nasal ni nada, dejé de poder oler y saborear ningún alimento”, señala a Univision Noticias. Toll continuó haciendo vida normal. “Ahora, en retrospectiva, veo que es un error porque durante esa semana yo estuve esparciendo el virus por todos lados”.

PUBLICIDAD

Cuando, tres días después, a su pareja le ocurrió lo mismo y perdió el gusto y el olfato, Toll se percató de lo extendidos que están estos síntomas, hasta el punto de que #sinolfato y #sinsabor son dos etiquetas que circulan ampliamente en redes sociales.


Una búsqueda rápida en Twitter basta para encontrar decenas de casos como el de Toll. Hay incluso varios famosos que son casos confirmados de covid-19 que han reportado este síntoma. Entre ellos el actor Idris Elba, la influencer Arielle Charnas o la actriz de "Frozen" Rachel Matthews. Todos ellos han pasado la prueba, han dado positivo en coronavirus y han destacado, entre otros detalles, estar sufriendo estos dos problemas tanto para oler como para saborear.

“En estos días he notado mejora. Empiezo a oler algunas cosas. No lo he recuperado al 100%”, señala Toll. “Al principio me asusté mucho porque de repente dejas de sentir eso, y tu calidad de vida se ve afectada. Distorsiona mucho al principio, después te acostumbras”, indica.


La idea de que una infección viral puede reducir el sentido del olfato no es nueva, ya que este tipo de infecciones en las vías respiratorias son una causa común de la pérdida del olfato y gusto o anosmia, porque la inflamación puede interferir con el flujo de aire y la capacidad de detectar olores. Normalmente el individuo recupera el olfato al curarse de la infección, pero en un pequeño porcentaje de los casos, la pérdida olfativa puede persistir después de que desaparecen otros síntomas, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología.

PUBLICIDAD

Estos síntomas podrían formar parte del repertorio oficial pronto ya que según dijo el lunes Maria Van Kerkhove, experta en brotes infecciosos de la Organización Mundial de la Salud, esta institución está analizando la cuestión.

Síntomas gastrointestinales

Otra investigación apunta a molestias gastrointestinales que podrían sugerir una posible transmisión fecal-oral del virus. Streeck, el virólogo alemán que investigó la pérdida de olor y sabor en personas con coronavirus, también señalaba en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine que la diarrea es mucho más común de los que se pensaba ya que la sufre un 30% de sus pacientes.

En dos de las investigaciones realizadas en los últimos meses se han encontrado proteínas del SARS-CoV-2 en las heces, no solo durante el primer estadio de la infección, sino también cuando disminuyeron los síntomas respiratorios. Así lo recogen dos informes publicados en Gastroenterology y de los que se hace eco la revista Medscape.

Video ¿Cómo detectar que un niño tiene covid-19? Los médicos responden qué tan buena idea es llevarlos a emergencias