Sara Montoya, una mujer de 43 años originaria de El Paso, Texas, perdió la vida el pasado 13 de agosto luego de luchar durante 44 días contra el coronavirus. Pero antes de morir y sin pensar que ese sería su destino, quiso compartir en sus redes sociales un desgarrador relato en video contando su experiencia para que la gente tome conciencia del virus.
"No pongas en riesgo a tu familia, ponte las máscaras": el desgarrador video que grabó una madre antes de morir de covid-19
Sara Montoya murió el 13 de agosto después de pasar 44 días en el hospital. El 5 de julio publicó video Facebook donde pide a la comunidad ser conscientes de la enfermedad: “Nunca en mi vida pensé que estaría luchando por respirar, algo que damos por sentado todos los días”.
Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

“Nunca en mi vida pensé que estaría luchando por respirar, algo que damos por sentado todos los días cuando nos despertamos. Por favor, no ponga en riesgo a sus familias. Hice lo mejor que pensé que podía. No vale la pena. Ponte las máscaras. No salgas si no es necesario ", dijo. “He luchado demasiado para tener la vida que tengo ahora y me niego a rendirme. Extraño a mis hijos. Extraño a mi esposo… Con la gracia de Dios saldré de este hospital. No sé cuándo, pero lo sabré ", dice Montoya mientras jadea para respirar.
Después de que Montoya publicó ese video el 5 de julio, su condición empeoró y falleció. Ahora el video cuenta con más de 5 millones de reproducciones.
La historia de Montoya
A finales de junio, Montoya se sintió enferma, pero pensó que era una "simple infección de las fosas nasales".
A medida que empeoraba, visitó un hospital local donde los médicos la enviaron a casa porque no tenía síntomas de covid-19, dijo Chávez. Montoya fue diagnosticada con una infección de las vías respiratorias superiores, pero visitó un sitio de prueba de covid-19.
Mientras esperaba los resultados, desarrolló “fiebres insoportables” y su esposo llamó a una ambulancia. El 1 de julio, fue ingresada en el hospital y se enteró de que tenía covid-19. El 3 de julio su esposo también fue hospitalizado.
Ella requirió oxígeno durante la primera parte de su estadía en el hospital, pero finalmente tuvo que ser entubada.
“Antes de que fuera entubada, hablé con mi madre”, dijo su hija Jasmin Chavez al diario USAToday. “Al instante me puse a llorar ... 'No llores mi niña' fueron las últimas palabras que escuché de mi madre”.
Montoya dijo "no más lágrimas" mientras Chávez lloraba tratando de consolar a su madre diciendo: "Vas a estar bien". Dos horas después, Chávez volvió a llamar y su madre había sido entubada en un respirador artificial.
Una semana después, los médicos descubrieron que Montoya tenía staphylococcus aureus en sus pulmones y que era resistente a la meticilina. Si bien la noticia preocupó a la familia, Montoya pareció mejorar con el tiempo.
La familia mantuvo un estrecho contacto con su equipo de atención en el hospital y pronto se enteró de que los médicos tenían pocas opciones de tratamiento para Montoya. El 13 de agosto falleció a los 43 años.
“Ella era tan joven”, dijo Chávez. “Tenía una larga vida por delante. Tenía a su primer nieto en camino en noviembre".
Un llamado a no bajar la guardia
Montoya era ama de casa y solo salía de la casa para "lo esencial, como comestibles, limpieza, suministros, etc." Su esposo y su suegro también dieron positivo por covid-19. Mientras su esposo pasó cuatro días en el hospital, su suegro no tuvo síntomas y simplemente se aisló en su casa. La familia dijo que Montoya no tenía condiciones preexistentes de salud, como hipertensión o diabetes. Pero quieren que otros aprendan de la experiencia de Montoya.
La familia creó un GoFundMe para recaudar dinero para los gastos inesperados del funeral.
“La gente debería tomarse este virus en serio y continuar quedándose en casa si puede”, dijo Chávez. "Traté de ser la voz de mi madre lo mejor que pude para hacer todo lo posible para llevarla a casa".
Mira también:






















