Niña de siete años es diagnosticada con cáncer de mama: ¿qué posibilidades hay de que se den casos como este?
Patricia Muñoz notó algo raro abajo de un pezón de su hija Maura mientras secaba a la pequeña tras recibir un baño, dos años atrás. Muñoz consultó con un médico de Quillota, la pequeña ciudad donde residen, a unas 55 millas al noroeste de la capital, que le recomendó realizar exámenes más profundos porque el bulto, que no era normal, podría crecer.
“Pero nunca me dijo que podía pasar esto”, contó Muñoz a una televisión local.
Un año después, en octubre de 2022, tras sortear las demoras de la atención pública de salud, una biopsia reveló el cáncer. A punto de cumplir siete años, Maura tuvo que someterse a una mastectomía de su mama izquierda.
La familia de la pequeña Maura está a la espera de los resultados de exámenes postoperatorios porque, de momento, no están claros los próximos pasos para tratar a alguien de su edad. Si no hay metástasis, las personas con cáncer se someten a un proceso de radiación, pero en el caso de Maura no hay registros debido a su corta edad, dijo Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos, que asesora a la familia.
Respondemos algunas dudas básicas sobre la cuestión:
¿Qué posibilidades hay de que una niña tenga cáncer de mama?
El caso de la pequeña Marua es muy raro en el mundo; de hecho, apenas existe literatura médica porque la gran mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mamas reciben el dianóstico entre los 50 y los 60 años. " Un caso de una menor de siete años es completamente anecdótico”, dijo Francisco Barriga, hematólogo y oncólogo pediátrico de la Universidad Católica de Chile .
“A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único caso de que hay registro es una niña en EEUU que le detectaron un cáncer parecido a los 10 años y es un caso entre 200 millones; el de Maura puede ser uno en 400 millones”, señaló Tagle.
¿Es frecuente el cáncer de mama en la adolescencia?
Es normal que las mamas cambien al entrar en la adolescencia. Los aumentos y disminuciones de las hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona, pueden hacer que los pechos se vuelvan sensibles. Las hormonas también pueden hacer que aparezcan algunos bultos y protuberancias en los pechos a medida que llega y se va el período cada mes.
No es probable, sin embargo, que los bultos y protuberancias sean cancerígenas, según la organización de investigación y apoyo para el cáncer de mamas Breast Cancer Now, que indica que es casi inaudito que las jóvenes de 14 años o menos desarrollen cáncer de mama. Las probabilidades aumentan ligeramente a medida que las niñas avanzan en la adolescencia, pero el cáncer de mama en este grupo de edad sigue siendo muy poco frecuente.
Entre 2012 y 2016, la tasa de incidencia de cáncer de mama femenino en jóvenes de 15 a 19 años en EEUU fue de 0.1 en 100,000. Esto equivale a una adolescente entre un millón, según las estadísticas de un estudio de 2020 publicado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
Síntomas del cáncer de mama en adolescentes
Los tumores de cáncer de mama pueden sentirse diferentes de otros bultos normales. La secreción del pezón y tener el pezón invertido (hacia dentro) son posibles síntomas de cáncer de mama en mujeres adultas, de acuerdo con la ACS.
Causas del cáncer de mama en adolescentes
Los médicos no están totalmente seguros de las causas del cáncer de mama en adolescentes porque hay muy pocos casos.
Pero, en general, se cree que los cánceres infantiles se desarrollan debido a cambios en las células y en el ADN que se producen al principio de la vida, de acuerdo con la Sociedad Americana para el Cáncer. Estos cambios pueden producirse incluso en el útero.
Esta fuente también señala que los cánceres infantiles no están muy asociados a factores ambientales y de estilo de vida como fumar o comer determinados alimentos. Sin embargo, si se introducen estos comportamientos poco saludables a una edad temprana, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama cuando se llega a la edad adulta.
¿Deben hacerse mamografías las adolescentes?
Las mamografías no se recomiendan a las adolescentes debido a que los senos de las adolescentes tienden a ser densos, lo que dificulta la detección de bultos en las pruebas bidimensionales tradicionales. Por otro lado, según Healthline, las mamografías exponen las mamas a radiaciones que pueden dañar las células, sobre todo en cuerpos jóvenes en desarrollo.