Menor cuya muerte se asoció al coronavirus no recibió atención por carecer de seguro de salud, dice alcalde de la ciudad

“El viernes antes de morir, él estaba saludable, estaba socializando con sus amigos”, expresó R. Rex Parris, alcalde de la ciudad de Lancaster, que dijo que el joven no recibió atención médica en el centro al que acudió por no tener seguro médico.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Rex Parris, alcalde de la ciudad de Lancaster, CA
Rex Parris, alcalde de la ciudad de Lancaster, CA
Imagen City of Lancaster, CA, via YouTube

El alcalde R. Rex Parris, de Lancaster, California dijo que el adolescente del condado de Los Ángeles, cuya muerte fue originalmente atribuida al coronavirus y es ahora investigada por autoridades federales, no recibió tratamiento en una clínica del Valle del Antílope, porque no tenía seguro de salud.

PUBLICIDAD

Parris dijo a Univision Noticias que el niño se llamaba William y que sus padres son de origen asiático.

“No tenía seguro, por lo que no lo trataron”, dijo Parris en un video publicado en YouTube.

Según el alcalde, personal del centro de atención de urgencias a donde llevaron al adolescente, dieron instrucciones de que probara la sala de emergencias del Hospital Antelope Valley (AV), un hospital público de la zona. El nombre de la clínica de atención de urgencias que se negó a tratar al adolescente no ha sido revelado.


“En el camino al Hospital AV, sufrió un paro cardíaco, cuando llegó al hospital AV pudieron reanimarlo y mantenerlo con vida durante unas seis horas”, dijo Parris. “Pero cuando llegó allí, ya era demasiado tarde”.

El alcalde explicó en su video de YouTube que se cree que el joven de 17 años no tenía condiciones crónicas de salud que pudieran haber contribuido a su muerte.

“Había estado enfermo por unos días, no tenía problemas de salud previos. El viernes antes de morir, estaba sano, estaba socializando con sus amigos", explicó el alcalde. “Para el miércoles, estaba muerto”.

El adolescente dio positivo por covid-19, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando el caso para saber si hay otra explicación a su muerte.

“No reconocieron la urgencia”

“Creo que es importante que (en la clínica de urgencias) debieron reconocer primero que experimentamos una situación de emergencia, y que estamos en estado de alerta”, dijo Parris a Univision Noticias. “Desde hace años todos sabemos que hay protocolos y procedimientos en los HMO (seguros de salud), pero debieron haberlo atendido primero y preocuparse después por los pagos”.

PUBLICIDAD

“Lo que debieron haber hecho era estabilizarlo y llamar a una ambulancia”, añadió. “Fallaron en sus propios procedimientos, y ahora, es momento que cada proveedor de servicios de salud mire en retrospectiva y analice sus procedimientos para que no muera otro niño; debieron haber llamado a una ambulancia y nadie lo hizo”.

La causa inicial del deceso se explicó el martes como shock séptico por complicaciones con covid-19. El padre del adolescente también ha dado positivo por covid-19.

De acuerdo con la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, la doctora Bárbara Ferrer, durante una conferencia de prensa el 25 de marzo, la muerte del joven fue eliminada del número oficial de muertos en EEUU.

“Lo más conveniente para todas las personas que no tengan seguro de salud es ir a una clínica comunitaria cerca de su casa; allí se les pueden brindar servicios gratuitos o de bajo costo”, dijo a Univision Noticias el doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y el bienestar en AltaMed Health Services.

“Hay que diferenciar entre una clínica de atención de urgencias y una sala de emergencias. No son lo mismo. Por ley, en una sala de emergencia se atiende a las personas, sean de donde sean, tengan seguro de salud o no, tengan documentos (legales) o no; ellos están obligados a atenderte”.

Preparándose para lo que viene

Mientras tanto, el condado de Los Ángeles se está preparando para una afluencia de pacientes como lo están viendo en otros puntos críticos de Estados Unidos como Nueva York, Washington y Luisiana. El Centro de Convenciones de Los Ángeles se está convirtiendo en un centro de cuarentena

Video Preparan el Centro de Convenciones de Los Ángeles para cuarentena por crisis de coronavirus


Hasta el 27 de marzo, el número de casos por covid-19 en el condado de Los Ángeles se estableció en 1,465 y 26 muertes.

PUBLICIDAD

A nivel estatal, se han reportado 4,598 de contagio del virus y 93 fallecimientos, 15 más que el jueves 26 de marzo.

En conjunto, en EEUU los casos globales de covid-19 identificados por Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en la Universidad Johns Hopkins (JHU) ascienden a 101,657, superando a Italia, con 86,498, China, con 81,897, y España, con 64,285.

La ciudad de Lancaster está estableciendo centros de clasificación improvisados, como lo muestra en el gran número de catres que aparecen en el video.

“Aprendimos, que una vez que tienes problemas respiratorios, sientes que falta el aliento y tienes fiebre, ese es el momento de obtener tratamiento médico sin demora”, dijo el funcionario. “Vamos a superar esto, y vamos a ser una comunidad mucho más fuerte cuando lo superemos. Vamos a ver cosas el uno en el otro que nunca soñamos posible”.

El alcalde instó a la gente a tomar en serio los riesgos de la pandemia: “Los próximos meses, tenemos que estar juntos. Tenemos que ser fuertes. Y lo más importante, quédese en casa”.

También dijo a Univision Noticias que no se puede culpar a ningún empleado de la clínica de urgencias a donde inicialmente fue llevado el menor.

“Un empleado siguió las reglas solamente, pero ahora debemos recordarles a todos los ejecutivos de salud en el país y a los proveedores de servicios médicos que deben poner más atención a lo que sucede”, dijo.

Informó que el padre del menor fallecido se encuentra “bien” físicamente, “pero moralmente está destruido”, así como la familia de un compañero de escuela del niño fallecido, “quien también fue infectado con el covid-19”.

PUBLICIDAD

“Lo que a mí me preocupa es la gran cantidad de gente que acudió al sepelio la semana pasada y que estuvieron en la casa de la familia, dándoles condolencias”, dijo el alcalde, quien agregó que la próxima semana la ciudad recibirán 25,000 de 100,000 kits de prueba para sus residentes.

“La gente no sabrá que está enferma si no le haces la prueba”, dijo. “No se pueden controlar las estadísticas, si no controlas los números de pruebas que aplicas”.

En EEUU, aproximadamente 27.5 millones de estadounidenses o el 8.5% de la población, no tienen seguro de salud según las últimas cifras del censo.