Los Ángeles extiende restricciones de movimiento por el covid-19 e impide estacionarse en las playas

Las autoridades indican que un sector de la población ha tomado a la ligera el llamado de quedarse en casa en momentos donde el número total de casos confirmados de contagio de covid-19 llegó a 530 en el condado de Los Ángeles.

Jorge Macías
's profile picture
Por:
Jorge Macías
Pese a las recomendaciones del condado de Los Ángeles, la gente sigue yendo a las playas.
Pese a las recomendaciones del condado de Los Ángeles, la gente sigue yendo a las playas.
Imagen Mark J. Terrill/AP

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció el cierre de nuevas áreas públicas, incluido el paseo marítimo de Venice Beach y las zonas de estacionamiento en las playas de la ciudad, como parte de las medidas de distanciamiento social que se están tomando para reducir la propagación del covid-19.

PUBLICIDAD

La decisión vino después de observar a numerosas personas que se dirigieron hacia las playas este fin de semana, en lugar de permanecer en casa.

“Esto es en serio”, dijo Garcetti en su cuenta de Twitter. “Quédese en casa y salve vidas”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa transmitida en vivo en remoto Garcetti dijo que, en consulta con el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, la ciudad también ha vetado todos los deportes organizados en grupo.

El alcalde recordó a las personas que sigan practicando el distanciamiento social y se mantengan al menos seis pies de distancia de los demás y exhortó a las personas a que no tomen riesgos con su salud.

Además, dijo que la ciudad ha ordenado máscaras para el personal médico, policías y bomberos de la ciudad.

Video Eric Garcetti habla sobre recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en Los Ángeles


“Ya nos dieron un equipo de protección que contiene máscaras para cubrir la boca, guantes especiales y otros artículos”, dijo a Univision Noticias, René Chávez, sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). “También, el jefe Michel Moore ha dado a los policías uniformes especiales que se pueden lavar diariamente, para eliminar cualquier microbio que se pueda quedar pegado en el uniforme”.

Chávez dijo que, ante las nuevas restricciones de movimiento en la ciudad, recordó que la gente tiene razones válidas para estar en la calle, solamente si tiene necesidad de ir al médico, a una farmacia, gasolinera, al trabajo o para comprar comida.

“Si vemos a un grupo de personas jugando basquetbol o futbol, los policías les pedirán respetuosamente que lo que hacen es ilegal”, dijo. “Si no hacen caso, entonces les daremos una infracción”.

PUBLICIDAD

El sábado, el LAPD identificó a un tercer empleado que tiene un caso confirmado de covid-19. Se trata de un oficial asignado a la División Central que exhibió síntomas característicos de la enfermedad a principios de esta semana, y fue enviado a casa cuando un supervisor se dio cuenta.

Las medidas de precaución para evitar la propagación del covid-19 se extendieron a la ciudad de Santa Mónica, que también cerró sus estacionamientos en la playa. Allí, todos los parques, senderos y el área de Santa Monica Mountains Conservancy han sido cerradas al público hasta nuevo aviso.

Aumenta el número de contagios y muertes

Las nuevas restricciones se produjeron cuando los funcionarios de salud anunciaron que el número de casos de contagios por covid-19 en el condado de Los Ángeles se estableció en 530, debido a 128 nuevos casos de contagio y incluyendo siete muertes en total.

La ciudad Lynwood, al suroeste de Los Ángeles, anunció en Twitter que una mujer falleció el domingo en el Hospital St. Francis de covid-19. La paciente había llegado al hospital sintiéndose enferma.

“A mí, como alcalde, solamente me informaron del hospital de esa muerte; por leyes de privacidad no me dieron detalles”, dijo la alcaldesa Aidé Castro, a Univision Noticias.

Añadió que, en su ciudad, desde que se dieron cuenta de expansión del virus enviaron a sus casas a la mayoría de los trabajadores.

“Solo estaban trabajando algunos de obras públicas”, dijo.

A pesar de las medidas de precaución, informó que hoy, uno de esos empleados dio positivo al covid-19, y a todo el personal de la ciudad se le ordenó irse a sus hogares, y añadió que le preocupa la respuesta del público en general.

PUBLICIDAD

“La gente no entiende; ya les hemos pedido que se queden en sus casas, dijo. “No entran en razón”.