null: nullpx
Coronavirus

La OMS rechaza polémica teoría sobre el covid-19: no fue creado en un laboratorio

“Es muy probable que el virus sea de origen animal”, dijo este martes la vocera del organismo mundial, Fadela Chaib, quien señala que el virus fue transmitido de los murciélagos a los humanos.
21 Abr 2020 – 02:36 PM EDT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este martes que el coronavirus no es resultado de un experimento biológico que se realizó en un laboratorio de China, una controvertida teoría que ha circulado a raíz de documentos de inteligencia de EEUU que ha salido a la luz en medio de la pandemia.

"Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es manipulado o construido en un laboratorio o en otro lugar”, dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una rueda de prensa en Ginebra el martes. “Es muy probable que el virus sea de origen animal”, recalcó.

Chaib agregó que es posible que el covid-19 haya sido transmitido de los murciélagos a los humanos, pero los científicos aún tratan de determinar cómo y en qué lugar sucedió. La vocera de la OMS no respondió a la pregunta que le hizo un reportero sobre si era posible que el virus haya escapado inadvertidamente de un laboratorio.

Las declaraciones de la funcionaria de la OMS fueron vertidas una semana después de que el presidente Donald Trump informara que su gobierno investiga si el covid-19 fue creado en el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad china donde se originó el brote. “Cada vez escuchamos más la historia”, dijo el mandatario el miércoles.


Tanto el periódico The Washington Post, como la cadena Fox News, revelaron la semana pasada que EEUU ha tenido bajo la lupa los supuestos experimentos riesgosos con murciélagos que se realizaban en ese laboratorio chino y también se alegó que ahí trabajó el ‘paciente cero’.

Fox News indicó que el Instituto de Wuhan trataba de elevar su capacidad médica científica para responder con más velocidad a nuevos brotes y descartó que se tratara de un arma biológica.

El Post, por su parte, citó reportes oficiales que desde enero de 2018 advertían que dicho laboratorio estaba tomando medidas inadecuadas en investigaciones sobre el coronavirus de los murciélagos.


Tras su investigación inicial sobre el origen del brote en la ciudad china de Wuhan, la OMS ya había señalado que no hay evidencia de que se trate de un virus fabricado en un laboratorio e insistió que la venta de animales salvajes para su consumo, especialmente murciélagos, es la hipótesis más viable para determinar de dónde surgió el llamado 'paciente cero' que inició la cadena de contagios.

La comunidad científica continúa investigando los orígenes de esta enfermedad. En tanto, el gobierno chino ha rechazado la sospecha de que este proviene de su laboratorio en Wuhan.

Por muchos años, China se ha enfocado en experimentos con murciélagos de herradura porque tiene un sistema inmunológico que le permite coexistir con muchos virus causantes de enfermedades sin que este llegue a contagiarse. Además, se cree que este animal que engendró el coronavirus del SARS en 2003.

En fotos: cómo podría ser el futuro después de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés