La historia de la pareja guatemalteca que dio a luz estando enfermos de covid-19 (fotos)
Una familia solicitante de asilo en Stamford, Connecticut, resultó positiva de covid-19 cuando solo faltaban unas semanas para que naciera una nueva integrante. El estado de la madre embarazada de ocho meses se agravó y fue hospitalizada. Tras realizarle una cesárea, nació una hermosa pequeña que ahora espera que la familia sane por completo para regresar a casa. Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus
Zully junto a su esposo Marvin, una pareja de solicitantes de asilo de Guatemala que fue diagnosticada con covid-19 en Stamford, Connecticut. Con ocho meses de embarazo Zully tuvo que ser llevada al hospital con síntomas graves y allí tuvieron que hacerle una cesárea de emergencia para que diera a luz a su bebé.
Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
Zully fue puesta en un respirador y permaneció varios días en estado crítico. Luego de una prueba con anticuerpos en plasma mejoró su condición.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
La bebé fue llamada Neysel y nació completamente sana, a pesar de que el nacimiento se adelantó. A la niña la ha estado cuidando Luciana Lira, una maestra de la escuela primaria del hijo mayor de la pareja.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
Marvin, el esposo, fue quien contactó a Lira. Le preguntó si podía tomar la custodia temporal del bebé, para protegerla. Él y Junior, su hijo mayor (de 7 años, en la foto), también resultaron positivos a la enfermedad y fueron puestos en cuarentena.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
Lira es maestra bilingüe en la escuela Primaria Hart Magnet de Stamford. Además de aceptar la custodia temporal de la niña ha seguido enseñando a distancia a sus alumnos.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Zully se agravó y estuvo en terapia intensiva unos días. Mientras tanto, Marvin y Junior continuaban enfermos pero con síntomas leves en casa.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Luego de dos semanas y media del nacimiento Zully pudo establecer una llamada con Lira para conocer a su hija a través del teléfono, cuando aún estaba hospitalizada. Esto sucedió el 20 de abril.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
Neysel nació el 2 de abril, cinco semanas antes de la fecha programada.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Mientras estuvo hospitalizada Zully se comunicaba con el personal de salud gracias al contacto con traductores a través de dispositivos móviles.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Después de unos días sin respirador, Zully fue dada de alta y llevada a casa, el 25 de abril. Allí espera a que pasen los efectos de la enfermedad para poder recibir a la pequeña Neysel.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
Lira planea continuar cuidando de Neysel hasta que toda la familia guatemalteca resulte negativa en la prueba del coronavirus y los médicos recomienden que regrese a casa. Mientras tanto se comunican por videollamada.