null: nullpx
partos

La historia de la mujer que dio a luz a su primer hijo y al mes siguiente tuvo mellizos

Todo se debe a una condición conocida con el nombre científico de uterus didelphys. Te explicamos de qué se trata y cómo es perfectamente posible dar a luz dos veces en tan corto periodo de tiempo.
29 Mar 2019 – 12:56 PM EDT

Una joven mujer embarazada de 20 años de edad tuvo a su primerizo en un parto normal a finales del pasado mes de febrero en Bangladesh. La sorpresa vino 26 días después, cuando nuevamente dio a luz, pero en esta oportunidad mellizos.

La sorpresiva situación ocurrió porque la mujer nunca se sometió a un ultrasonido para observar su condición prenatal. Pero tras ser examinada con más detenimiento, resultó que la madre tenía una condición que científicamente se conoce como uterus didelphys.

Arifa Sultana, llegó para ese segundo parto a un hospital de Dhaka quejándose de dolores abdominales, pero nunca le pasó por la mente de que se trataba de otro trabajo de parto a menos de un mes de haber dado a luz a su primer hijo. Sin embargo, los médicos se impresionaron al someterla a un ultrasonido y encontrar que estaba embarazada y lista para dar a luz dos bebés.

Fue entonces cuando determinaron que Sultana tiene dos úteros, lo que explica los dos partos en tan corto tiempo.


"No es muy común tener dos úteros. Cuando el útero se desarrolla, proviene de dos tubos, y esos tubos se fusionan. Para algunas mujeres, la fusión no se produce y la pared divisoria no se disuelve", dijo a CNN el el doctor SN Basu, jefe de obstetricia y ginecología del Hospital Max Healthcare en Nueva Delhi.

En este segundo parto se le tuvo que practicar una cesárea, tras la cual nacieron mellizos, un niño y una niña. Los tres hijos de Sultana están en perfecto estado de salud. La doctora que atendió el segundo parto, Sheila Poddar, dijo que la madre también está en buen estado.

La condición uterus didelphys es tan rara que solo una mujer en un millón desarrolla esta anomalía congénita. Pero es aún más raro cuando los dos úteros funcionan y además son capaces de albergar a un feto o dos, como este doble parto en 26 días de la madre bangladeshí. Los más extraordinario de la anomalía congénita de Sultana es que en la mayoría de los casos genera lo contrario, las mujeres experimentan infertilidad.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Arifa Sultana dijo que su mayor preocupación no era su condición congénita, sino cómo levantar a sus tres nuevos hijos, ya que su marido solo gana 6,000 takas al mes, es decir unos 69 dólares.

Mira también

📷En fotos: ¿y dónde están las embarazadas que trabajan?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:partosSalud reproductiva
Publicidad