null: nullpx
Salud reproductiva

Una mujer tiene mellizos de su esposo y su amante: ¿cómo es posible?

Es más fácil que te toque la lotería que tener mellizos con ADN diferente, pero esto es lo que le sucedió recientemente a una mujer de Xiamen, en China, que ha dado a luz un bebé de su esposo y otro de su amante. Esta es la explicación.
28 Mar 2019 – 12:16 PM EDT

El esposo de la nueva mamá, al que la prensa china identifica con el pseudónimo Xiaolong, al parecer notó que los bebés eran muy diferentes entre sí y que, además, uno de ellos se le parecía mucho pero el otro en absoluto. Xiaolong solicitó una prueba de ADN y, cuando recibió los resultados, la mujer admitió que había tenido una aventura con otro hombre.

Este extraño fenómeno se conoce como superfecundación heteropaternal, y se produce cuando se consigue la fertilización de dos óvulos por dos padres diferentes. Es extremadamente raro en los humanos pero muy común en mamíferos como perros o gatos. Cuando las hembras están en celo, pueden ser fecundadas por varios machos y, por eso, la hembra con frecuencia da a luz a distintos tipos de cachorros.

Los óvulos pueden vivir hasta 24 horas en el aparato reproductivo de la mujer. El esperma, por otra parte, puede vivir hasta cinco días en el cuerpo de la mujer. Así que es posible que una mujer tenga relaciones sexuales con un hombre el lunes y el miércoles con otro. Cuando ovula el jueves, el esperma de los dos hombres que permanece vivo dentro de ella podría fertilizar cada uno de los huevos, explica Hilda Hutcherson, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Columbia en declaraciones a The Washington Post.

También puede suceder, aunque esto es muy poco común, que la mujer ovule más de una vez durante su ciclo, en cuyo caso podría segregar dos óvulos en momentos diferentes.

Sea como fuere, el fenómeno es altamente inusual. El diario The Guardian cita un estudio que apunta que las probabilidades están entre 1 de cada 400; otros elevan la cifra a uno por cada 13,000 nacimientos. La cifra es difícil de calcular por razones obvias: la mayoría de los casos sale a la luz solamente cuando el hombre duda de su paternidad y solicita una prueba de ADN y esto es algo que no sucede todos los días.

Una de estas rarezas salió a la luz en mayo de 2015 cuando un tribunal de Nueva Jersey determinó que un padre no tenía que pagar la manutención de un hijo (un mellizo) porque las pruebas de ADN mostraban que él solo era el padre de uno de ellos. En el caso más reciente, y según la prensa china, el padre ha dicho que solamente está dispuesto a criar a su bebé biológico.

Mira también:

📷En fotos: ¿y dónde están las embarazadas que trabajan?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud reproductiva
Publicidad