¿Influye el tipo de sangre en la susceptibilidad al covid-19? Estudios sugieren que sí

Son investigaciones preliminares y los expertos indican que no se trata de un factor completamente determinante, pero hay indicios para pensar que la sangre tipo O tendría un efecto protector; mientras que la tipo A estaría asociada a mayores probabilidades de presentar una enfermedad severa.

Varios estudios han llegado a la conclusión de que la sangre tipo O podría tener un efecto protector; mientras que la tipo A estaría asociada a efectos más adversos. Pero falta investigar mucho más y los expertos insisten en que muchos otros factores influyen.
Varios estudios han llegado a la conclusión de que la sangre tipo O podría tener un efecto protector; mientras que la tipo A estaría asociada a efectos más adversos. Pero falta investigar mucho más y los expertos insisten en que muchos otros factores influyen.
Imagen Shaul Schwarz/Getty Images

¿Podría el tipo de sangre influir en el contagio o desarrollo de complicaciones del covid-19? Es la pregunta sobre la que arrojan pistas varios estudios cuyos resultados sugieren que, en efecto, sí podría haber un nexo, aunque no sería el único factor.

PUBLICIDAD

El más reciente de ellos fue realizado por 23&Me y analizó la información genética y respuestas de una encuesta de 750,000 personas, incluyendo 10,000 que fueron hospitalizadas. No ha sido peer reviewed y fue meramente observacional, por lo que hay que tomar los hallazgos con una ‘pizca de sal’, pero estos se corresponden con evidencia previa y arrojan datos significativos.

Encontraron que las personas con sangre tipo O parecen ser menos susceptibles ante el virus: en específico 18% menos propensas a dar positivo en la prueba al covid-19 que otras con diferentes tipos de sangre.

Al revisar incluso la data de individuos muy expuestos al virus, como trabajadores de salud, se determinó que los que tenían este tipo de sangre presentaban menores tasas de infección: de 13% a 26% inferiores, dependiendo del grupo sanguíneo con el que se les comparara. El ligero efecto protector permaneció después de que ajustaran otros factores como edad, raza, peso y otros.

Los investigadores de 23&Me no encontraron diferencias significativas entre los O Rh positivo o negativo, aclaran en un comunicado donde también recalcan que se trata de resultados “preliminares” y que hace falta investigar mucho más.

Sin confiarse (ni alarmarse)

En efecto, algunos expertos mantienen reservas ya que los resultados se basan en data proporcionada por los participantes en la encuesta.
También insisten en que quienes tengan sangre tipo O no deben bajar la guardia . “Ninguno de estos resultados concluye que la gente con sangre tipo O tiene 100% protección contra la infección. Todos deben seguir lineamientos de las autoridades de salud y ser cautelosos para prevenir el contagio”, dijo a Newsweek Sakthivel Vaiyapuri, profesor de salud cardiovascular de la Universidad de Reading en el Reino Unido y quien no participó en los estudios.

PUBLICIDAD

Aun así, los hallazgos apuntan a la misma dirección que otras investigaciones.

Un estudio preliminar en el que participaron más de dos mil pacientes hospitalizados en Wuhan (China), concluyó que tener sangre tipo A estaba asociado a un mayor riesgo de infección severa; mientras que el tipo O presentaba un riesgo menor.

Una correspondencia similar a la que encontraron científicos de Italia y España al analizar partes del genoma de miles de pacientes hospitalizados: aquellos con sangre tipo A tenían 50% más riesgo de tener que recibir oxígeno o ser conectadas a un respirador artificial. Los hallazgos fueron publicados en un estudio pre-publicado los primeros días de junio.

El porqué de estas variaciones sigue estando sujeto a conjeturas. “Me tiene intrigado, honestamente”, dijo al New York Times, Andre Franke, genetista molecular de la Unviersidad de Kiel, en Alemania, y coautor del estudio europeo.

Una de las hipótesis podría ser que estos seis genes están localizados en el cromosoma cerca de la región que codifica la proteína ACE2, receptora del SARS-CoV-2. “La proximidad al receptor ACE2 conduce a especular que podría modificar el receptor de una forma desconocida, influenciando así la infección y la progresión de la enfermedad”, indica William A. Haseltine, médico colaborador de Forbes, en un artículo de opinión.

En todo caso, no hay que interpretar estas “pistas” en términos absolutos: personas con todos los tipos de sangre (A,O,B,AB) se han contagiado del nuevo coronavirus y han sufrido una enfermedad severa.

PUBLICIDAD

“Desde una perspectiva individual del paciente, aquellos que con sangre tipo A que estén preocupados por creer que tienen mayor riesgo, deben tener cuenta que el impacto de estos efectos será muy pero muy menor en comparación con grandes factores de riesgo como edad o sexo”, explica a The Scientist, Benjamin Fairfax, genetista de la Universidad de Oxford.

De corroborarse esta teoría, sumaría al conocimiento que se tiene sobre el covid-19 y podría abrir nuevos abordajes terapéuticos. Además, podría servir como factor que ponderen los trabajadores de salud al estar atentos a señales de complicaciones.

Relacionados: