El gobierno de Puerto Rico dijo que investiga el hallazgo de una caja con 20 dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 en una calle y que evalúa si cerca de 200 dosis más tendrán que ser desechadas tras un problema de refrigeración.
Vacunas perdidas en Puerto Rico: una caja tirada en una calle y otras 200 dosis a punto de ser desechadas
El gobierno dijo que está investigando qué sucedió con las 20 dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 encontradas dentro de una caja en una calle del pueblo de Morovis. Tras el hallazgo, el gobierno informó además que unas 200 dosis adicionales podrían tener que ser descartadas por un problema de refrigeración en otro lugar.

Un residente del pueblo de Morovis, en las montañas del centro de la isla, encontró este miércoles una caja con una pequeña nevera dentro con 20 dosis del antítodo de la farmacéutica Moderna y jeringuillas. Luego, el secretario de Salud designado, Carlos Mellado, confirmó que se trataba de vacunas para evitar una infección con covid-19. Explicó, además, que eran vacunas que se supone la cadena de farmacias Walgreens administrara en centros de ancianos.
Ante esta lamentable situación, acabo de hablar con la Dra. Cardona del Dept de Salud para que se investigue el caso de inmediato. Gracias al ciudadano moroveño que responsablemente llamó a la Policía Municipal y radicó la querella correspondiente. https://t.co/lhXwWMfc5r pic.twitter.com/WR3IM9No00
— Alcaldesa Morovis (@CarmenMorovis) February 24, 2021
"He ordenado una investigación inmediata sobre lo sucedido para adjudicar responsabilidad y referir a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y al Departamento de Justicia o cualquier otra agencia con jurisdicción", afirmó Mellado en un comunicado.
Walgreens, por su parte, dijo que la caja encontrada en la calle cayó del vehículo que la transportaba de un centro de cuido prolongado a otro porque no estaba "debidamente asegurada".
"Estaremos investigando el asunto y revisando nuestros procedimientos con el equipo para que esto no vuelva a suceder”, dijo la jefa de operaciones de la compañía, Eileen Ortega, citada por el diario local El Vocero. No explicó si se percataron inmediatamente de que la caja había caído del auto o si lo hicieron al llegar al centro de ancianos. Tampoco detalló si, una vez se dieron cuenta de que les faltaba la caja, intentaron buscarla.
Decenas de dosis perdidas por problemas de refrigeración
Tras el hallazgo, la encargada del programa de vacunación en Puerto Rico, Iris Cardona, informó que otras 200 dosis de vacunas probablemente deberán ser desechadas por un problema de refrigeración. “Eso fue un evento donde el mismo proveedor que tiene las vacunas, en el monitoreo que se hace diariamente en las neveras, se percata que hubo un momento donde la temperatura que se marca estaba fuera de rango. Eso quiere decir que estaba por encima de ocho grados que debe mantener la temperatura”, dijo Cardona citada por el diario local El Nuevo Día.
Unas 180 dosis ya debieron ser descartadas en enero por problemas con su manejo, en un lugar que la funcionaria no precisó.
Las vacunas de Moderna pueden ser almacenadas en un refrigerador a entre 36 y 46 grados Fahrenheit (entre 2 y 8 grados Celcius) por hasta 30 días antes de que se abra el frasco. Luego de esos 30 días, cualquier remanente del antídoto que quede en el frasco debe ser desechado de acuerdo con las guías establecidas y ese remanente no puede ser congelado nuevamente para su uso futuro, establece la guía de los CDC.
Mira también:

















