null: nullpx
Coronavirus

Por qué es crucial vacunarse para ayudar a prevenir la aparición de nuevas variantes

Vacunarnos cuanto antes es fundamental para frenar el paso a las nuevas mutaciones de coronavirus, recuerda Anthony Fauci, principal experto en enfermedades contagiosas de EEUU y asesor médico en jefe del presidente Biden. Explicamos por qué.
6 Feb 2021 – 01:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

"Es necesario vacunarse de la manera más rápida y expedita posible", dijo Anthony Fauci esta semana durante una conferencia de prensa virtual del equipo de respuesta covid-19 de la Casa Blanca. “Los virus no pueden mutar si no se replican. No solo protegerá a las personas para que no se infecten, sino que también evitará la aparición de variantes".

Aunque el SARS-CoV-2 muta con relativa lentitud, los expertos están preocupados por las tres variantes surgidas en las últimas semanas de 2020: las surgidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La primera preocupación es que sean más transmisibles, lo que implica un aumento del número de casos y muertes y hace más difícil su control. En segundo lugar, también preocupa la posibilidad de que aumenten la frecuencia de las reinfecciones o incluso sean capaces de escapar de las vacunas que tanto esfuerzo ha llevado desarrollar. En este sentido, y aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo, las investigaciones preliminares son esperanzadoras: Moderna ha confirmado que su vacuna mantiene su efectividad frente a las variantes británica y sudafricana; Pfizer también lo confirmó hace unos días.

La variante de Reino Unido ya se ha encontrado en casi tres docenas de estados de EEUU y las autoridades sanitarias creen que puede ser la dominante en el mes de marzo, algo muy preocupante ya que la evidencia preliminar sugiere que puede ser más mortal.

Fauci dijo en declaraciones a la CNN posteriormente a su comparecencia en la Casa Blanca, que incluso si alguien ya ha tenido coronavirus, hay una alta posibilidad de reinfectarse con las nuevas variantes si se convierten en dominantes. "Si se vuelve dominante, la experiencia de nuestros colegas en Sudáfrica indica que incluso si ha sido infectado con el virus original, hay una tasa muy alta de reinfección hasta el punto en que la infección previa no parece protegerlo contra la reinfección”, señaló.

El que fuera el principal experto en enfermedades infecciosas durante la administración de Trump enfatizó la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades graves y potencialmente fatales que pueden requerir hospitalización. " Aunque hay una protección disminuida contra las variantes, hay suficiente protección para evitar que se contraiga una enfermedad grave, incluida la hospitalización y la muerte", dijo.

El experto también señaló que la vacuna de Johnson & Johnson, que es menos efectiva que las vacunas de Pfizer y Moderna, seguirá siendo útil en la lucha mundial contra la pandemia, especialmente porque está disponible en una sola dosis en comparación con los regímenes de dos dosis requeridos por las demás. " Una vacuna barata de una sola inyección significa mucho", dijo Fauci.


La última actualización pública de la Casa Blanca sobre el coronavirus se produce en medio de un creciente número de muertos en Estados Unidos, y cuando acaba de concluir el mes más mortífero hasta la fecha, con un total de 95,300 muertes. Eso es un promedio de más de 3,070 muertes al día.

Secuenciación de coronavirus

Otra pieza clave para frenar el paso a las variantes es el rastreo. Los esfuerzos para aumentar la secuenciación del coronavirus para identificar cepas preocupantes han aumentado en las últimas semanas, pero aún no están al nivel que deberían estar, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC). "El creciente aumento en el número de variantes detectadas probablemente se deba al menos en parte a nuestra capacidad ampliada para secuenciar muestras de virus", dijo Walensky.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusVacunasCiencia

Más contenido de tu interés