null: nullpx
Coronavirus

¿Es Trump ahora un seguidor de la "Iglesia de la Lejía"?

En una conferencia de prensa, Trump promovió la idea de inyectar desinfectante como una posible cura para covid-19. La idea ha existido durante más de una década y ha sido condenada en repetidas ocasiones por el gobierno federal. (Read this article in English)
24 Abr 2020 – 02:27 PM EDT

El presidente Donald Trump parece haber hecho una referencia al MMS en su polémica rueda de prensa diaria desde la Casa Blanca. También conocido como CDS o dióxido de cloro, un cóctel químico que se ha promovido durante al menos una década como una incomprobada "cura milagrosa" para una serie de enfermedades, incluido el cáncer, el VIH e incluso el autismo.

Trump señaló el jueves que los investigadores observaban los efectos de los desinfectantes en el virus y se preguntó en voz alta si podrían inyectarse en las personas, y dijo: "¿Hay alguna forma de que podamos hacer algo así mediante inyección, adentro o casi una limpieza?" él dijo. Añadió: "Sería interesante comprobar eso".

Trump "explicó" el mediodía del viernes que sus comentarios habían sido "sarcásticos", pero para algunos el presidente pareció referirse al MMS, o Miracle Mineral Supplement.

Se trata de un producto que nunca ha sido objeto de estudios científicos serios y es ampliamente rechazado por la comunidad médica, pero recientemente ha llegado a los medios de comunicación de extrema derecha y a los círculos de redes sociales pro-Trump.

Originalmente fue formulado en 2006 por un miembro de la Iglesia de la Cienciología, Jim Humble, quien creó una organización llamada Genesis ll, que afirma ser una iglesia pero que es en realidad un sitio web donde los seguidores venden su cóctel de cloro.

Apodada "la iglesia de la lejía" en un reportaje de la televisora ABC de 2016, tiene numerosos seguidores en todo el mundo y algunos de ellos se describen a sí mismos como "obispos".

Ensayo clinico

El 13 de abril se anunció un pequeño ensayo clínico en Bogotá y Madrid, patrocinado por Genesis Foundation, y citado en un sitio web del gobierno de los Estados Unidos, ClinicalTrials.gov, mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) en los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La referencia al ensayo incluyó una advertencia de que "la seguridad y la validez científica de este estudio es responsabilidad del patrocinador del estudio y de los investigadores ... [y] no significa que haya sido evaluado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos".

Un resumen del ensayo explica que "el objetivo de este estudio es revisar ... la eficacia del dióxido de cloro oral en el tratamiento de pacientes con infección por COVID 19. La investigación se llevará a cabo entre abril y junio de 2020 con un diseño cuasiexperimental en dos centros de salud en una muestra de 20 pacientes, a través de intervención directa."

"Potencialmente dañino"

Cuatro días después, la a Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa citando un fallo de la corte de Florida que ordenaba a la Iglesia de Salud y Curación Genesis II que dejara de distribuir MMS, que calificó como "un tratamiento no probado y potencialmente dañino ofrecido para la venta para tratar el coronavirus".

La FDA señaló que el tribunal determinó que el gobierno de Estados Unidos había demostrado que una familia que vendía MMS en Bradenton, Florida, violaba las leyes federales que prohibían la venta de medicamentos "no aprobados" y "mal etiquetados". Señaló que MMS tiene un contenido de dióxido de cloro equivalente al blanqueador industrial.


"Es vital que los vendedores de productos farmacéuticos cumplan con la Ley ... y no vendan productos con afirmaciones falsas y engañosas, especialmente para tratar covid-19 y otras enfermedades debilitantes, como el autismo y la enfermedad de Alzheimer", dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

"Primero debe probarse"

El dióxido de cloro (ClO2) ha demostrado ser efectivo para combatir todo tipo de bacterias en las superficies, ya que su desinfectante actúa como un oxidante que elimina los patógenos. Si bien sus promotores afirman numerosos casos anecdóticos de pacientes que se curaron, no se ha probado en humanos ni en covid-19.

"Primero debe probarse. No puede anunciarse como curar algo a menos que haya alguna evidencia científica", dijo José Szapocznik, científico de salud pública de la Universidad de Miami. "Hay muchas anécdotas sobre cosas que podrían ayudar a las personas. Pero, como le gusta decir a un amigo mío, 'el plural de anécdotas no es ciencia", agregó.

En sus videos, los promotores de MMS lo muestran como un liquido que se toma por vía oral, no por inyección.

Genesis afirma que MMS puede usarse para curar, mitigar, tratar o prevenir enfermedades como covid-19, Alzheimer, autismo, cáncer cerebral, esclerosis múltiple y VIH / SIDA. Las afirmaciones hechas en los sitios web de Genesis, que proporcionan un enlace para comprar MMS, incluyen: "El Coronavirus es curable, ¿lo crees? . . . MMS lo matará".


Advertencia de Lysol

La compañía matriz de Lysol y otro desinfectante advirtieron el viernes, a raíz de las declaraciones del presidente, que sus productos no deberían usarse como tratamiento interno para el coronavirus.

"Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (mediante inyección, ingestión o cualquier otra ruta)", dijo el comunicado de Reckitt Benckiser, el fabricante de Lysol.

Otros fabricantes de desinfectantes y médicos de todo el mundo respondieron con horror a su sugerencia.

"Esta es una de las sugerencias más peligrosas e idiotas hechas hasta ahora sobre cómo se podría realmente tratar covid-19", dijo a Reuters Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña.

"Es enormemente irresponsable porque, lamentablemente, hay personas en todo el mundo que podrían creer este tipo de tonterías y probarlo por sí mismas", agregó.

La Casa Blanca responde

La Casa Blanca dijo el viernes que los comentarios de Trump sobre el desinfectante habían sido sacados de contexto y habían instado a las personas a buscar tratamiento contra el coronavirus solo después de consultar con sus médicos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un comunicado: "El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los estadounidenses deben consultar con médicos sobre el tratamiento del coronavirus, un punto que enfatizó nuevamente durante la sesión informativa de ayer".

Al mediodía del viernes, durante la promulgación del nuevo paquete de ayuda a las pequeñas empresas y hospitales en la Oficina Oval, el presidente aseguró que "estaba respondiendo sarcásticamente a reporteros como tu solo para ver qué pasaría".

“El covid-19 es una mentira”: los insólitos mensajes en las protestas contra las medidas para contener el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusDonald Trump

Más contenido de tu interés