null: nullpx
Donación de Sangre

El cartero hispano que ayudó a más de 3,000 pacientes donando 120 galones de sangre

“Seguiré donando hasta que me digan que ya no puedo donar”, dice Marcos Pérez, un hombre de 60 años que acude regularmente a una clínica desde 1983 para salvar las vidas de otros.
15 Mar 2021 – 02:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Marcos Pérez, un cartero retirado de Texas, tiene un récord en el área de la salud difícil de batir: ha donado 120 galones de sangre durante 37 años, cantidad suficiente para ayudar a más de 3,000 pacientes. A la fecha lleva ya 962 donaciones y su objetivo es hacerlo hasta que lo dejen.

La organización sin fines de lucro BioBridge Global, que ha seguido la labor altruista de Pérez desde hace varios años y certificó su registro, lo considera un caso inusual y espera que este hispano inspire a otros.

“Seguiré donando hasta que me digan que ya no puedo donar”, prometió Pérez en 2017 en un artículo que publicó el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS). Entonces sumaba 100 galones donados.


Pérez repite la frase cuatro años después, cuando los bancos de sangre del sur de Texas registraban un déficit de casi 3,000 donaciones debido a la histórica tormenta invernal que azotó la región y a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Un hombre no puede hacerlo solo... Si todos trabajamos juntos y todos van a donar, esos estantes estarán completamente abastecidos", le dijo hace unos días a la cadena CNN.

Desde 1983, Pérez ha dedicado dos horas al mes para donar plaquetas sanguíneas, lo cual le permite ir a una clínica con más frecuencia que si le extrajeran sangre entera. Acude 24 veces al año.

Él nació prematuramente hace 60 años y necesitó una transfusión para sobrevivir. En aquel entonces no había bancos de sangre y un amigo de su padre donó la sangre que recibió. Cuando supo cómo le habían salvado la vida, se acercó al hombre para agradecerle y decidió imitar el gesto cuantas veces pudiera.


La primera vez que donó era estudiante de la preparatoria Thomas Edison de San Antonio, Texas. Lo hizo de forma constante después de que concluyó su servicio de cuatro años en la Fuerza Aérea.

El South Texas Blood and Tissue Center, la clínica donde realiza sus donaciones, señala que es probable que las donaciones de Pérez hayan ayudado a pacientes con cáncer, víctimas de accidentes y muchas otras personas en situaciones críticas.

Lo llama 'El Babe Ruth de las donaciones de sangre' por su marca histórica que emula los logros del legendario bateador de las Grandes Ligas.

En diciembre pasado, Pérez se retiró del oficio de cartero que ejerció durante 30 años. A pesar de las limitaciones por la pandemia, decenas de residentes del barrio Collins Gardens, en el cual entregaba correspondencia, lo despidieron colocando globos y letreros con frases como “Dios te bendiga, Marcos” y “Eres el mejor”, de acuerdo con el medio Express News.

Sus jefes lo describieron en una ceremonia por su jubilación como un empleado dedicado que casi nunca faltó a trabajar y que logró conducir más de un millón de millas sin que ocurriera un accidente. Una de las pocas veces que se ausentó de su ruta fue porque un perro lo mordió, relataron.

En el retiro, Pérez se enroló como voluntario de una escuela primaria cerca de su casa y sigue alentando a otros para que regalen vida, como llama a la donación de sangre. “Esta es una forma en que todos podemos ser héroes de nuestra comunidad", le dijo a CNN.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés