¿Quieres vacunarte? Esta plataforma te ayuda a encontrar dosis sobrantes

A pesar del incremento en el ritmo de vacunación, recibir la inyección contra covid-19 continúa siendo un desafío para muchos. Por otro lado, algunas clínicas disponen de dosis extra que podrían desperdiciarse cuando una persona no acude a la cita. ¿La solución? Dr.B., una web que pone en contacto a usuarios que buscan vacunas con dosis extra que, de no ser utilizadas con celeridad, irían a parar a la basura.

Video “Es una meta bastante agresiva”: Presidente Biden anuncia fecha de vacunación para todos adultos sin importar la edad

Recibir una vacuna sigue siendo un desafío para muchos, especialmente los menos conocedores de la tecnología, menos conectados, o menos capaces de pasar horas y horas actualizando sitios web para encontrar un espacio.

Al mismo tiempo, las ausencias son un problema para los proveedores de vacunas: si alguien reserva una cita para pero no se presenta, tal vez porque reservó varias citas al mismo tiempo y se olvidó de cancelar las citas extra, una dosis podría desperdiciarse en cuestión de unas pocas horas.

PUBLICIDAD

Dr. B busca poner solución a este problema. La plataforma con sede en Nueva York funciona así: los proveedores ingresan la cantidad de vacunas sobrantes que tienen y el período de tiempo en el que se pueden administrar. El algoritmo del Dr. B examina una lista de personas que se han inscrito en el servicio, que es gratuito, y da prioridad a estos usuarios en función de los criterios estatales y locales. Además, también está en español.

Los usuarios introducen su nombre, información de contacto y otros detalles relacionados con su clasificación de prioridad de vacunación, como su ocupación y factores de riesgo médicos. Si un proveedor de vacunas asociado con el Dr. B tiene una dosis adicional, la plataforma envía un mensaje de texto a los usuarios cercanos en función de su priorización establecida por su estado u otra jurisdicción. Luego, los usuarios tienen un período de tiempo muy ajustado para reclamar esa dosis y acudir al proveedor para su inyección.

"Pensamos que era necesario un sistema de reserva a nivel nacional en el que cualquier proveedor de vacunas que tenga dosis extra indique cuántas vacunas están disponibles e inmediatamente se dirija a las personas con la prioridad adecuada según los criterios de prioridad del gobierno local", dijo en declaraciones a Time el fundador de la iniciativa, Cyrus Massoumi, un ejecutivo de tecnología e inversor más conocido como el fundador y ex director ejecutivo del sitio de reserva de citas médicas Zocdoc.

PUBLICIDAD

Más demanda que oferta

Por el momento, la demanda de este servicio, gratuito tanto para los usuarios como para las clínicas, supera ampliamente a la oferta. Más de medio millón de personas se han inscrito en el servicio, pero actualmente solo hay dos proveedores piloto a bordo: uno en Nueva York y otro en Arkansas.

Sin embargo, Massoumi dice que más de 200 proveedores en 30 estados han expresado interés. "Van desde farmacias individuales en entornos rurales hasta refugios para personas sin hogar, centros médicos académicos, lo que sea, es un conjunto bastante representativo de quién está administrando la vacuna", señaló el emprendedor.

Dr. B, llamado así en recuerdo del abuelo materno de Massoumi, un médico apodado “Dr. Bubba” que atendía a pacientes durante la gripe española, comenzó a aceptar inscripciones a finales de enero. Hasta ahora, ha evitado la atención de los medios, una decisión destinada a garantizar que las personas de grupos demográficos que se están quedando atrás en el proceso de vacunación tuvieran la oportunidad de inscribirse primero.

La iniciativa se estableció como una corporación de beneficio público que incluye la distribución de vacunas eficiente y equitativa en su misión fundacional. Pero su fundador aún no ha descrito el modelo de negocio y ha señalado que está financiando el proyecto de su propio bolsillo y que no tiene planes de recaudar ingresos.